Gobernadores quieren 5 años para manejar las regiones

PROPUESTA. ANGR impulsará modificación ante la Comisión de Descentralización del Congreso para cambiar la norma que fija en 4 años su periodo de gobierno.

CONSENSO. Edwin Licona dice que todos los gobernadores quieren mandar por cinco años.

CONSENSO. Edwin Licona dice que todos los gobernadores quieren mandar por cinco años.. La República.

José Salcedo

Las autoridades subnacionales quieren que sus periodos de gobierno duren cinco años. Para conseguirlo impulsarán que se cambie la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que fija en cuatro años el tiempo de mandato de una autoridad.

PUEDES VER: Jaime Saavedra: “La política es dura. He conocido esa dureza”

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Edwin Licona Licona, informaron que por consenso las autoridades regionales acordaron plantear a la Comisión de Descentralización del Congreso que impulse una norma para que sus gestiones duren un lustro. "Ya nos hemos reunido con la congresista Alejandra Aramayo (presidenta de la Comisión de Descentralización) para revisar este tema", dijo.

Licona sostuvo que el objetivo es que haya compatibilidad entre el inicio y final de las gestiones regionales y el Ejecutivo nacional, para que juntos puedan impulsar políticas nacionales. 

Consideró que la falta de compatibilidad entre el periodo nacional y el de las regiones dificulta un trabajo articulado y además, en muchos casos, deviene en la paralización de obras a causa del cambio de mando en el Ejecutivo nacional.

"Vamos a emitir un pronunciamiento en los siguientes días e impulsar esta iniciativa. A ver si así también se fortalecen los partidos y no son relegados por los movimientos regionales, como sucede ahora", aseguró.

Agregó que la modificación de la norma ayudaría a que todas las autoridades asuman los cargos el mismo año y dejen los mismos también juntos. "Nos falta una visión de país y eso nace también porque no hay compatibilidad entre los rangos de gobierno".

Licona sostuvo que cuatro años de gestión son insuficientes para cristalizar los proyectos que emprende una determinada administración regional. 

En cinco años, agregó, podríamos dejar concretados varios proyectos, ya que también está vigente la no reelección inmediata de las autoridades regionales y municipales.

Cabe recordar que el 8 de noviembre de 2002, el Congreso aprobó la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que fija el periodo de gestión y las funciones de esta instancia de gobierno. 

INVOCAN AL CONSENSO

Por otro lado, en los próximos días los gobernadores del país emitirán un pronunciamiento invocando a todas las fuerzas políticas del país al diálogo y a colaborar con el Gobierno central.

En ese pronunciamiento, explicó Licona, pedirán que las agrupaciones dejen de lado sus diferencias políticas que salieron a luz en la campaña para ponerse a trabajar por el bien de todo el país.

"Vamos a pedir que haya diálogo y que no sigan los enfrentamientos que no ayudan a la gestión del país", aseguró la autoridad.

Síguenos en Facebook