Cartas

CARTASIngrese sus cartas a www.larepublica.pe/politica/cartas

o envíelas al e-mail cartas@glr.pe Incluya su DNI

Sistema judicial peruano

Señor Director:

Cuando escuchamos al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señalar en su discurso de apertura del año judicial que se “capacitará a los jueces para afrontar con solvencia el caso de los presuntos pagos de sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos”, no podemos dejar de acordarnos que en el desarrollo del campeonato del Torneo Apertura 2014 se anunció para las últimas fechas la participación de ternas arbitrales extranjeras “debido a los continuos yerros arbitrales”.

Ante esto no puedo dejar de hacerme las siguientes preguntas: ¿Nuestros jueces penales no se encuentran capacitados para el juzgamiento de todo tipo de delitos? ¿Cuánto tiempo y a cargo de quién estará esa capacitación?

¿Los ciudadanos tendremos que esperar que termine su capacitación para que recién se puedan tomar acciones judiciales al respecto, con el consiguiente riesgo de que los posibles responsables de participación en el caso Odebrecht puedan fugar del país o borrar las huellas de sus delitos?

¿O es que tendremos que esperar que la Justicia Internacional sea la que realice el juzgamiento por dichos actos de corrupción, como sucedió en el caso del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga Seoane?

Los ciudadanos debemos mantenernos alertas para impedir cualquier intento de impunidad.

MARCO A. SILVA SANTISTEBAN

DNI 07233036

Gasoducto Sur Peruano

Señor Director:

El diario La República ha dedicado nada menos que tres titulares de portada a una campaña para eliminar el cobro que se hace en los recibos de electricidad para hacer posible el Gasoducto Sur Peruano.

Aparentemente han olvidado que Lima tiene el gas de Camisea desde hace 13 años (desde 2004) y que fue posible gracias a que a todos los peruanos nos hicieron un cobro similar al que hoy se critica. Es decir, cuando Lima necesitó gas, pagamos; ahora que el sur necesita gas no debe cobrarse. ¿Consideran esto congruente? Además, estos pasados 13 años han servido para centralizar más al país. Provincias han perdido competitividad energética en favor de Lima.

Por si esto fuera poco, no se han percatado de que de llegar el gas a las centrales termoeléctricas de Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa), se produciría energía eléctrica más barata y que mediante el sistema interconectado de electricidad, los peruanos, incluyendo los limeños, se habrán de beneficiar.

El caso Odebrecht ha hecho que haya quienes piensen que el dinero recolectado mencionado va a ir a pagar coimas y eso no tiene sentido.

Reynaldo Roberts Billig

Ex Congresista CCD

Sobre nota publicada

Señor Director:

Me refiero a la nota de prensa titulada “Correa se va de boca y dice: ‘Perú protege a corruptos’”, publicada el 7 de enero de 2017, en la que se atribuye al presidente del Ecuador, Rafael Correa, la frase citada en el título de dicho artículo, supuestamente expresada durante el Enlace Ciudadano Nº 506, de 31 de diciembre de 2016.

El título del artículo no se corresponde con el tenor de las declaraciones del Presidente, quien ha reiterado la colaboración brindada por el señor presidente Pedro Pablo Kuczynski y las autoridades peruanas en torno al caso Pareja. Tal reconocimiento fue también señalado en el Enlace Ciudadano Nº 507, de 7 de enero de 2017.

La Embajada del Ecuador agradecerá la publicación de esta carta aclaratoria, conforme al derecho a la réplica que asiste al Ecuador.

José Sandoval Zambrano

Embajador del Ecuador en Perú

Desabastecimiento de agua

Señor Director:

Es lamentable que a pocos kilómetros de Lima, en el distrito de Zúñiga, Cañete, ciudad hospitalaria y turística, no exista agua potable. Esto provoca una fuente de graves infecciones gastrointestinales, más aún a la población infantil. Deben actuar sobre el caso.

Carlos URIARTE MORA

DNI 08707459

Síguenos en Facebook