Sábado, 17 de Junio de 2017 | 19:07 pm

“Siempre y cuando tengas la voluntad de hacer las cosas, no hay discapacidad”

Tengo 35 años. Estoy casado desde el 2009 con Natalia y fruto de nuestro amor nacieron mis tres hijos. Estudié Administración de Empresas en la Universidad Federico Villarreal. Fui capitán del Ejército y hoy deportista paralímpico.

Leydi Delgado

La historia de Carlos Felipa no solo es sorprendente, sino que llena de motivación. Pese a que en el 2010 perdió la pierna izquierda en el Vraem, luego de un atentado terrorista, no se amilanó y continuó con sus sueños. Hoy nos representa como deportista paralímpico y ya ha ganado cuatro medallas de oro para el Perú.

PUEDES VER Juegos Paralímpicos 2016: peruano Carlos Felipa culminó su participación en octavo lugar

¿Qué ocurre en el 2010?

Un 23 de noviembre del 2010 estamos en la zona de combate, Vraem (San Martín de Pangoa, Junín). Éramos una patrulla de doce personas y, cuando nos desplazábamos a conquistar otro objetivo, entramos a una zona de explosivos que fueron colocados en el piso por los terroristas. Los seis primeros nos vimos afectados por estas cargas explosivas.

Luego de la explosión, ¿cómo vuelves en sí?

Salí despedido por el aire. Al recuperarme del sonido, quería continuar luchando. Intenté pararme tres veces y es ahí que me toco la pierna izquierda. Veo la tibia y el peroné expuestos. No tenía el pie. Me quedé quieto y empiezo a disparar con mi pistola a los terrorista. Logramos controlar la situación.

¿No tuviste miedo?

No hay un miedo porque estás preparado para eso. Lo que sientes es un poco de nostalgia porque te percatas que tu vida no va ser la misma a la de antes.

¿Tu familia creyó que estabas muerto?

Todos creían que estaba muerto, pero yo, antes de llegar a Lima, llamé a mi familia. Ellos fueron los más afectados al verme sin mi pierna.

¿Cómo fue tu recuperación?

Más de trece operaciones. En todo ese proceso sentí la pegada de entrar y salir de las salas de operaciones, interdiario. Era difícil y doloroso por todo lo que me ponían y me hacían. Para enero del 2011 ya estaba recuperado y listo para ponerme una prótesis.

¿Qué te alentó para continuar?

No me causó un trastorno este episodio. No llevé un psicólogo. Lo que le pedí a mi hermano es que me trajera libros de Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez y de superación. El alquimista y Volar sobre el pantano me ayudaron mucho en mi recuperación. Además, considero que siempre y cuando tengas la voluntad de hacer las cosas, no hay discapacidad.

¿Y la prótesis?

Costaba 98 mil dólares. Una suma inalcanzable. Envíe solicitud al Ejército pero todas me fueron rechazadas. Cuando ingresó el nuevo presidente (Ollanta Humala), me doy cuenta de que un amigo mío trabajaba con él. Le llamo y a la media hora estuvo en el hospital. Le explico todo y al día siguiente había conseguido el viaje a EE.UU. y así me colocaron mi pierna.

¿Cómo es que te inclinas por el deporte?

Me pasaron a retiro con 29 años. Y dije ¿qué hago? Trabajé por un año y medio en una empresa privada. Con el seguro que recibí, compré mi pierna deportiva. Costaba 14 mil dólares. En el 2013 me contacté con un mayor del Ejército y le dije que me entrene. Entonces, en el 2014 me decido a ir a una competencia paralímpica en Colombia. En ese entonces había una federación para personas con discapacidad que solo se dedicaba al básquet. Le dije que quería participar en la competencia de atletismo y ellos me inscribieron. Viajé con mi dinero y ellos solo me dieron el buzo que decía Perú (risas). En mi debut gané una medalla de bronce.

Síguenos en Facebook

Barra libre de makis para 1  personas: Acebichado, Chicharronero, extravaganza y más. 43% dscto.

Barra libre de makis para 1 personas: Acebichado, Chicharronero, extravaganza y más.

  • Kani Fusión
  • Mejor precio: s/.23.90
  • Antes s/.40.00
VER OFERTA
Noche romántica en habitación suite con Jacuzzi, decoración y más. 65% dscto.

Noche romántica en habitación suite con Jacuzzi, decoración y más.

  • Crhistell Hotel
  • Mejor precio: s/.99.00
  • Antes s/.280.00
VER OFERTA
Cocktel de keratina hidrolizada y algas marinas + mascarilla protectora y más 93% dscto.

Cocktel de keratina hidrolizada y algas marinas + mascarilla protectora y más

  • Nero Italian Salón
  • Mejor precio: s/.12.90
  • Antes s/.180.00
VER OFERTA
Online:¡Auf Wiedersehen!Curso de Alemán en 3 niveles con + certificados por nivel 94% dscto.

Online:¡Auf Wiedersehen!Curso de Alemán en 3 niveles con + certificados por nivel

  • FUN MEDIA
  • Mejor precio: s/.29.90
  • Antes s/.499.00
VER OFERTA
Pack de Miss Rosi con 6 cuentos clásicos. 27% dscto.

Pack de Miss Rosi con 6 cuentos clásicos.

  • Cuponidad promociones
  • Mejor precio: s/.22.50
  • Antes s/.34.00
VER OFERTA