Lunes, 09 de Enero de 2017 | 00:00 am

Renzo Gil: “Me di cuenta que dentro de la música criolla también hay poesía”

Tengo 37 años y amo la música de nuestro Perú. Estaré este 28 de enero en el auditorio de la UTP a las 7 pm, en un reencuentro con grandes expositores de nuestra música criolla.

Sigrid Bazán

Renzo Gil, con su guitarra, ha llevado la historia de nuestra música popular costeña a cada una de sus presentaciones, teniendo como ejemplo a grandes expositores: Felipe Pinglo Alva, Manuel Acosta Ojeda, Alicia Maguiña y más.

Hay muchos géneros dentro de nuestra música. ¿Alguno que prefieras?

Toco varios géneros musicales de la costa: marineras, polcas, valses, tonderos...nuestra música es muy rica. Empecé desde muy chico, a los trece años. En mi casa se escuchaba música criolla de vez en cuando, pero fue un vecino el que todos los fines de semana ponía grabaciones de los Embajadores Criollos a todo volumen. Al escuchar esas voces quedé fascinado.

Gran parte de la música criolla data de años atrás…

Las cosas buenas trascienden en el tiempo, una buena obra perdura. De chico no me importaba que me hagan bullying por mis gustos musicales. Decidí empezar a tocar guitarra desde niño, cuando vivía en el Callao. Mi vecino me enseñó los primeros acordes. No me cobró ni un centavo y yo tampoco tenía para pagar a un profesor. Luego me metí a Artes Unidas y mi maestro, Ricardo Salas, me enseñó todo lo académico, la teoría musical etc.

¿Qué es lo que más te gustó?

La guitarra siempre fue mi instrumento y poco a poco me di cuenta de la riqueza de la música criolla. Empecé a investigar sobre referentes. Ahí es donde conocí a doña Amparo Baluarte, una gran poetisa moqueguana. Me di cuenta que dentro de la música criolla también hay poesía.

Has recibido también un reconocimiento de la OEA…

Así es. En Washington se realizó una gala en homenaje al cajón, instrumento peruano que se utiliza en géneros mundiales. Yo fui a acompañar a José Escajadillo, gran compositor. Fue algo maravilloso, llegar a otro país difundiendo tu música, llevando tus raíces y que esas personas también se sientan tocadas por el mismo sentimiento.

¿De qué manera compartes tu arte y tu amor por la música criolla con tu familia?

Mi hijo ha escuchado música peruana desde el vientre de su madre y, de hecho, tengo un sello discográfico con mi esposa. Creo que es importante inculcar el amor a lo nuestro empezando por casa. A veces nos quejamos del gobierno, pero ¿qué hacemos como padres para inculcar valores a nuestros los hijos? No sé si mi hijo se dedique a la música, pero lo importante es que sepa valorar a nuestros artistas y se sienta orgulloso de ser peruano.

¿Qué se viene ahora?

El 28 de enero haré un recital que se llama ‘Renzo Gil y la guardia vieja de vuelta al barrio’. Es para poder interpretar el disco que grabé con grandes amigos, músicos a los que admiro, y para homenajear a nuestra Lima. 

Síguenos en Facebook

Almuerzo o cena buffet de lunes a  domingo 28% dscto.

Almuerzo o cena buffet de lunes a domingo

  • Restaurant Buffet Mandarin
  • Mejor precio: s/.49.90
  • Antes s/.69.00
VER OFERTA
Surco: Noche romántica en hab. Superior o Suite con jacuzzi + welcome drinks 56% dscto.

Surco: Noche romántica en hab. Superior o Suite con jacuzzi + welcome drinks

  • Acuario Hotel & Suites
  • Mejor precio: s/.89.90
  • Antes s/.200.00
VER OFERTA
Miraflores: Limpieza facial profunda + peeling punta de diamante y más 90% dscto.

Miraflores: Limpieza facial profunda + peeling punta de diamante y más

  • Bellissima Pelle
  • Mejor precio: s/.19.90
  • Antes s/.200.00
VER OFERTA
Clases prácticas de manejo 4, 6,8 o 10 horas + DVD de teoría y más 68% dscto.

Clases prácticas de manejo 4, 6,8 o 10 horas + DVD de teoría y más

  • Escuela de Manejo Full Trafico
  • Mejor precio: s/.69.00
  • Antes s/.210.00
VER OFERTA
Memoria USB 2.0 Kingston de 8, 16, 32 o 64 GB. 56% dscto.

Memoria USB 2.0 Kingston de 8, 16, 32 o 64 GB.

  • Otto Ware
  • Mejor precio: s/.19.90
  • Antes s/.45.00
VER OFERTA