Arequipa: Impla responsabiliza a Bustamante de no cuidar Eco Parque Metropolitano

Según plan. Dicen que área recreativa tiene cinturón de 100 metros de ancho. Comuna distrital fue la que aprobó primero un Plan Específico, documento que fue ratificado por la Municipalidad Provincial el 30 de diciembre del 2014.

Bajo sospecha. Cambio de uso permitió construcciones

Bajo sospecha. Cambio de uso permitió construcciones. La República.

Claudia Beltrán

Mientras siga abierta la investigación fiscal por delito ambiental por la aprobación del Plan Específico del Eco Parque Metropolitano de Arequipa, la nueva sede de la Universidad Continental que se construye en dicha área, seguirá bajo la lupa.

Para alejar las sospechas sobre presuntas irregularidades cometidas al permitirse edificaciones, el gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Francisco Ampuero, sostuvo que la responsabilidad de cuidar el área agrícola era del Municipio Distrital de José Luis Bustamante y Rivero.

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa se exaspera ante presuntas irregularidades de su gestión [AUDIO]

Señaló que esa comuna fue la que aprobó primero un Plan Específico, documento que fue ratificado por la Municipalidad Provincial el 30 de diciembre del 2014.

"El PDM (de la Municipalidad Provincial) dice que es un área recreativa y el Plan Específico explica detalladamente qué es una zona comercial", prosiguió.

Añadió que legalmente este terreno no estaba protegido y que en los últimos 25 años se fue urbanizando. Finalmente se cambió su uso de agrícola a zona de recreación y comercio.

 Así las cosas, para Ampuero no existe irregularidad. No obstante, no supo responder por qué los regidores de la anterior gestión de Alfredo Zegarra aseguran no haber aprobado un Plan Específico sino la intangibilidad del área.

Indicó que ahora el área tiene una zona comercial. Explicó que se trata de un cinturón de 100 metros de ancho, que rodea el Eco Parque.

Sostuvo que los criterios del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) señalan que las avenidas metropolitanas, en este caso La Salud, están en la capacidad de albergar todo tipo de equipamiento relacionado a zonas comerciales. 

Síguenos en Facebook