Congreso debe decidir paso de servidores CAS a Ley 728

Essalud. Comisión de Trabajo aprobó la iniciativa con solo dos votos en contra y 11 a favor. Los trabajadores están preocupados por la posición que tomará EsSalud.

trabajadores de essalud. El régimen laboral para los trabajadores de EsSalud está en manos del Congreso. Foto: Michel Ramón

trabajadores de essalud. El régimen laboral para los trabajadores de EsSalud está en manos del Congreso. Foto: Michel Ramón.

Israel Lozano

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó ayer la autógrafa de ley que permite el paso paulatino de los trabajadores CAS de EsSalud al régimen 728. Una vez aprobada en esta instancia, la norma está lista para pasar al Pleno del Legislativo y, si logra votación mayoritaria y a favor, se convierte automáticamente en ley, beneficiando a más de 9 mil trabajadores dentro de la entidad.

Así lo explicó el congresista Hernando Cevallos Flores, presidente de la comisión y autor de la norma. "Entendemos que el Pleno de esta semana lo adelantaron para el miércoles (hoy), no llegaremos a presentarlo para esta sesión. Estamos seguros de que la próxima semana lo veremos en el Legislativo", informó.

PUEDES VER: Otra víctima que denunció a Alejandra Aramayo y a su padre por extorsión

Durante la sesión, la norma obtuvo 11 votos a favor y solo dos en contra de los congresistas Sheput y Alberto Oliva, ambos de la bancada oficialista.

El parlamentario dijo esperar que esta votación se repita durante la sesión en el Pleno. "Esperamos lograr la aprobación. Hablamos de la defensa de los derechos de los trabajadores. No podemos defraudar su necesidad por una estabilidad laboral", acotó.

Al término de la sesión de la comisión, los representantes de los trabajadores CAS alzaron sus voces esperando que el Parlamento repita la votación la próxima semana.

Hay preocupación

Ivan Maza, miembro del movimiento "CAS Nunca Más", reconoció la consecuencia en la votación de los parlamentarios y dijo sentir preocupación por las acciones que pueda tomar EsSalud una vez que la autógrafa se convierta en ley.

"Nos preocupa la posición que pueda tomar EsSalud. Entendemos que no se quedarán de brazos cruzados y podrían hacer que el Ejecutivo busque alternativas a esta ley", comentó.

Se recuerda que, meses atrás, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, se mostró a favor de acatar la disposición en caso de que se convierta en ley. No obstante, dijo mostrar preocupación por la carga presupuestal que esta supondría a la institución.

Asimismo, en diciembre del año anterior, EsSalud emitió un comunicado en el que se comprometía a plantear medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y la meritocracia entre sus trabajadores.

Síguenos en Facebook