Sunafil y Osinergmin investigan a Cerro Verde por dos muertes

Sanción. Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, dijo que si empresa minera es hallada responsable en el deceso de trabajadores recibirá máxima sanción.

Proceso. Viceministro de Trabajo se reunió con sindicato y representantes de la minera, pero no hubo acuerdo

Proceso. Viceministro de Trabajo se reunió con sindicato y representantes de la minera, pero no hubo acuerdo. La República.

Zenaida Condori

La compañía minera Cerro Verde está en la mira de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), ambas entidades la investigan por los accidentes laborales que cobraran la vida de dos trabajadores el pasado febrero.

Para el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, un accidente laboral con consecuencia de muerte es una falta grave y la empresa podría ser sujeta de la máxima multa, es decir, 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a S/ 405 mil.

PUEDES VER: Mineros de Cerro Verde cobraban en utilidades S/ 50 mil y hoy solo S/ 500

El proceso de investigación dura 30 días y el caso se está viendo directamente en Lima. Los fiscalizadores están verificando si Cerro Verde cumple con las normas de seguridad y salud en el trabajo. Si encuentran responsabilidad en la empresa, esta  recibiría hasta dos sanciones. 

Recordemos que el operador de maquinaria Wisthon Peter Arratea Ale (27) falleció el jueves 23 de febrero y el ingeniero Frank Cohen Ruiz (35) al día siguiente. Para Eguiguren, si las empresas cumplen con la normatividad no debería registrarse fallecidos, sin embargo, dijo que pueden darse coincidencias. 

Ante estas situaciones, el viceministro recomendó la participación del comité de seguridad y salud, que está integrado por trabajadores y representantes de la empresa. Aclaró que esta junta tiene toda la facultad para realizar una investigación interna. 

Reunión 

El viceministro y el director General de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez, llegaron a Arequipa para solucionar el conflicto laboral de los trabajadores con la empresa minera

La última reunión sostenida fue la más larga y la más conflictiva. Inició a las 11:30 horas  y culminó pasada las 21 horas de ayer. Fue necesario varios cuartos de intermedio para que cada bando discuta lo que mejor le convenía. 

La presencia del viceministro como mediador fue necesaria para  sostener un diálogo, hecho que no se daba en  anteriores reuniones. Esta vez el titular de Trabajo no dejó a medias la reunión. Permaneció hasta su culminación. Hubieron varios momentos tensos, e incluso se estuvo a punto de romper el diálogo, pero la intervención  del viceministro lo evitó.

Hasta el cierre de esta edición se llegó a solucionar tres de las cuatro demandas del sindicato. El pago oportuno del goce vacacional, un plan de asistencia médica, la participación de los trabajadores en el comité de seguridad y salud. 

El tema de las utilidades convencionales seguía entrampado en la negociación.  

En esta  reunión, la empresa propuso dar un préstamo de S/ 10 mil que será descontado de las utilidades del  2018. Los trabajadores estaban evaluando.

Síguenos en Facebook