Sepa las facilidades crediticias que tienen los damnificados por huaicos

beneficios. La Sunat, los bancos privados y públicos prorrogan el pago de obligaciones a causa de los desastres naturales a usuarios en zonas afectadas de todo el país.

cultivos malogrados. Miles de hectáreas dañadas por las lluvias, huaicos y desbordes de ríos en la zona norte del país.

cultivos malogrados. Miles de hectáreas dañadas por las lluvias, huaicos y desbordes de ríos en la zona norte del país..

oficina. La Sunat también da beneficios tributarios.

oficina. La Sunat también da beneficios tributarios..

Carlos Bessombes

Los embates de la naturaleza dejaron a muchos compatriotas con la soga al cuello, pues no pueden honrar diversos compromisos financieros y tributarios; sin embargo, el sector privado y estatal no son indiferentes a este momento de emergencia en el país.

Un claro ejemplo es la decisión de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), entidad que informó que, además de trabajar para restablecer el servicio de sus oficinas y cajeros automáticos en las zonas impactadas por los desastres naturales, acordó que sus bancos asociados reprogramen las obligaciones crediticias de sus clientes afectados, sin deterioro de su clasificación crediticia.

PUEDES VER: Las discretas reuniones en Lima del hombre clave de Mossack Fonseca acusado de lavado de activos

Este beneficio se aplicará para las poblaciones de las zonas afectadas por las lluvias, desbordes de ríos, huaicos e inundaciones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Lima.

Asbanc precisó que podrán acogerse a esta facilidad aquellos clientes que a la fecha de la declaratoria de emergencia se encuentren al día en sus pagos.

Solo para el caso de Lima Metropolitana, Asbanc apuntó que esta reprogramación será para los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Lima, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa y Pucusana.

En tanto que en la Provincia Constitucional del callao aplica para Carmen de la Legua Reynoso, Ventanilla y el Cercado del Callao.

Cajas municipales

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), además de expresar su solidaridad con los pobladores de las diversas zonas del país que sufren los embates de los fenómenos naturales, también decidió reprogramar las obligaciones crediticias de sus clientes afectados que se encuentren al día en sus pagos al momento de la declaratoria de estado de emergencia.

Óptica estatal

Desde la mirada estatal, el Banco Agropecuario (Agrobanco) dispuso mecanismos financieros de apoyo para sus clientes afectados por huaicos e inundaciones, lo cual les permitirá encarar con facilidades sus compromisos crediticios y la rehabilitación de su infraestructura productiva.

Tras evaluar, caso por caso, la situación de sus clientes, aplicará prórrogas, reprogramaciones especiales y nuevas líneas de capital de trabajo que les permita la recuperación de su capacidad productiva, la cual se ejecutará cuando finalicen los eventos climáticos adversos. Se habla de un posible universo de 14.500 clientes del banco que cuentan con seguro.

El Ministerio de Agricultura y Riego estimó que unas 8.600 hectáreas de cultivo fueron afectadas en el país a causa del exceso de lluvias y, por tal motivo, esta cartera otorgará un bono de S/ 1.000 por cada hectárea afectada. El dinero saldrá del presupuesto del ministerio

Síguenos en Facebook