Se triplicaron visitas a las islas de los Uros durante la Fiesta de la Candelaria

Incremento. Cerca de 50 embarcaciones acuáticas por día zarparon del puerto de Puno a atractivo turístico. En promedio, mil turistas por día visitaron estos atractivos.

Inigualable. Embarcaciones pueden trasladar hasta 20 pasajeros hacia islas flotantes

Inigualable. Embarcaciones pueden trasladar hasta 20 pasajeros hacia islas flotantes. La República.

Kleber Sánchez

En cualquier época del año una parada obligada para los turistas nacionales y extranjeros es visitar las islas flotantes de los Uros, en la región Puno. Este atractivo turístico se encuentra en el lago Titicaca, a 6 kilómetros del puerto de la ciudad capital. 

Por las diversas actividades en la festividad de la Virgen de la Candelaria, las visitas a los Uros se triplicaron en el presente año. En un día normal se trasladan 15 embarcaciones acuáticas a esta isla artificial. Sin embargo, en los días festivos en homenaje a la Patrona de la región, se llegó a contabilizar la salida de hasta 50 lanchas por día. 

PUEDES VER: Sikuris de Mañazo: La eterna veneración a la Candelaria en Puno

Así lo dio a conocer la alcaldesa del centro poblado de los Uros-Chulluni, Rita Suaña Coila. Explicó que una lancha en promedio puede transportar 20 pasajeros. Es decir, en promedio mil turistas por día visitaron los Uros durante la fiesta de la Candelaria.

Este incremento de visitas solo fue por contados días, agregó la autoridad comunal. Informó que la mayoría de turistas fueron los nacionales. Ellos aprovecharon su llegada a la región para participar de la fiesta.

Llegaron personas de diferentes regiones del Perú, como Piura, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y otros; agregó Rita Suaña.

La Isla de los Uros es un conjunto de 94 islas flotantes formadas en base a totora, una planta acuática del lago Titicaca.

Para llegar a este paraje, previamente una persona tiene que pagar diez soles por concepto de pasajes de ida y vuelta. A ello hay que abonar 2.50 soles por derecho de ingreso para conocer, entre dos, a tres islas flotantes.

El tiempo de viaje desde el puerto lacustre y la isla es de apenas 30 minutos. Cuando los turistas lleguen a una determinada isla, un guía local explicará el origen de los Uros, sus actividades principales y otros aspectos de la vida de los isleños.

El recorrido por las tres islas dura un promedio de tres horas. En cada una de ellas, los foráneos pueden comprar artesanías hechas por los propios pobladores.

También pueden degustar platos típicos como la trucha frita, thimpo de caracchi y otros. Sin duda, una experiencia inolvidable para cualquier amante de los paisajes naturales. 

Síguenos en Facebook