Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Espectáculos

María de Jesús González, figura de TV Perú, revela: Me iban a expulsar del canal porque estaba embarazada

La periodista, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo, brinda detalles sobre las brechas laborales e injusticias en el panorama laboral actual.


María de Jesús González ha trabajado en TV Perú desde hace 23 años. Foto: composición LR/TV Perú/María de Jesús González Instagram
María de Jesús González ha trabajado en TV Perú desde hace 23 años. Foto: composición LR/TV Perú/María de Jesús González Instagram

María de Jesús González ha desempeñado gran parte de su larga e intachable carrera en TV Perú Noticias. La periodista ha laborado en el canal del Estado por 23 años, pasando por altos y bajos en los diversos cambios por los que han atravesado el canal de televisión y nuestro país. Por este motivo, habló en exclusiva con La República, brindándonos una sincera crítica sobre el panorama actual en el periodismo.

¿Cómo es trabajar en un canal del Estado? ¿Qué beneficios y complicaciones trae consigo?

—Yo entré a canal 7 en julio del año 2002. Entré en una coyuntura en la que se estaban dando los cambios del régimen del fujimorismo al régimen de Alejandro Toledo. También he trabajado en otros lugares, en otros medios… Yo era conductora del noticiero de la mañana, hacía enlaces, entrevistas.

El canal del Estado siempre ha sido visto por todos los gobiernos como el brazo político, si se quiere decir, a nivel informativo. Es algo que, en lo personal, no comparto. No tendríamos que tener ese tema, que es una especie de tara en el Perú, es un tema estructural. No pasa solo en esta administración, lo venimos viendo hace muchos periodos. Se puede pensar que no es lo normal, lo de cortes en la programación, pero se da, pasa. Considero que tendría que cambiar si de verdad vamos a un concepto de televisión pública. Te repito, no es de ahorita. Yo cuando entré a canal 7, ya se tenía esa estructura, que se puso más férrea y más exigente con el gobierno aprista.

Sobre las censuras, las mordazas, ¿ha sentido alguna vez que su libertad de prensa se ha visto amenazada o ha sido un poco más difícil ejercer su rol como periodista?

He estado ahí tanto tiempo que ya es un poco difícil pensar en que me quieran amordazar. Así que, te soy sincera, no. No te puedo negar que quizás le pase a algunos colegas en su momento, pero a mí te puedo decir que no. Creo que ya sería complicado amordazar a una conductora de tantos años. No es que no quiera señalar que no sucede porque trabajo ahí. No, no, simplemente no tengo ese problema, la verdad, pero si se diera, yo no lo tolero y creo que el canal sabe muy bien ese detalle de mi participación. No aceptaría que me amordacen en ninguna administración; si en alguna se intentó hacer, fue con el Apra, que fue muy duro para mí porque me quisieron despedir y una serie de cosas, pero que, gracias a Dios, se corrigieron.

¿Usted diría que ese ha sido el reto más difícil que ha enfrentado en sus 23 años haciendo periodismo? ¿Todo lo que pasó durante el gobierno del Apra?

—No, cada etapa ha tenido sus momentos variopintos. Recuerdo una de las anécdotas cuando un gerente de prensa me dijo que posiblemente me iban a expulsar un tiempo de la televisión porque estaba embarazada. El gerente de prensa me dijo: "Mira, has subido de peso, estás embarazada". Fue muy duro ese momento, porque además, cuando estás embarazada, afrontas una serie de emociones. Fue duro, recurrí a apoyo de colegas.

Cuando trabajas con colegas, hay algunos que son los favoritos o los engreídos y también este tema de mujer vs. hombre, aun cuando hacen las mismas tareas, hay este tema de que el hombre gana más. Ese fue un tema complicado en el canal 7, varias conductoras reclamábamos eso. No creo que sea un tema que se dé exclusivamente en TV Perú, se ha dado antes más que ahora. Es una tara en el mundo, es un tema por corregir. A veces, te das cuenta de que no eres la argolla, no eres la favorita, no eres la engreída.

Muchas veces el propio Estado es el principal corruptor de los derechos laborales y lamento tener que decírtelo así. He visto a muchos colegas que llevan en el canal 20, 30, 35 años y recién pueden coger una plaza de estables. La pregunta que uno se hace es: ¿Tienes tú que llevar una acción legal y enfrentarte a tus empleadores para que se puedan respetar tus derechos laborales? Es penoso, porque te expones. Tengo 23 años en julio de este año y recién el año pasado me han puesto en planilla, luego de una acción legal de cinco años.

Me he sentido excluida, a veces para las promociones…

¿De los ascensos se refiere?

—En esta administración, debo ser justa, me han reconocido mi plaza de estable porque hay una orden judicial, no porque haya sido bondad de la administración. Todavía está pendiente que me cumplan mis derechos laborales de devengados. Pero a veces sí me he sentido excluida de las promociones, de los eventos del canal, de presentar en la señal abierta como antes.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de Actualidad y Atemporales en el diario La República. Experiencia como redactora web en otros medios digitales en el área de espectáculos, gastronomía, cine, series y deportes.