¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Espectáculos

Damaris: “Anhelo que los peruanos podamos integrarnos”

La cantautora fusiona música andina y amazónica en el disco que graba en New York.

La exconductora de Miski Takiy lanzó su tema hace un par de semanas. Foto: composiciónLR
La exconductora de Miski Takiy lanzó su tema hace un par de semanas. Foto: composiciónLR

Desde New York, Damaris lanzó ‘Entre el Sol y la Luna’, canción que define como un homenaje a la amazonía. “Mi aspiración, anhelo, desde que empecé a hacer música, es poder integrarnos como nación”, dice la ganadora de Viña de Mar (2008) con ‘Tusuykusun. Hace dos años se despidió de Miski Takiy y viajó para estudiar en Berklee.

—¿En algún momento te dijeron que vayas más hacia el pop y dejes lo peruano?

—Sabes... siempre aparecen de todos lados esas personas. Recuerdo que cuando fui a Viña me dijeron: “Cómo vas a ir con una canción así. Muchos no van a entender”. Claro, siempre hay ese temor.

—¿De lo nuevo? ¿De fusionar música y cantar en quechua?

Sí, y de no estar alineado con lo que ya hay, con lo que ya es popular o seguro. Pero para mí es mucho más importante como persona y artista ser honesta a lo que creo que puedo aportar. Lo mío fue, no sé, pasar de una saya a un caporal, de una base más pop a hacer una exploración y no porque eso esté de moda –porque no estaba de moda– sino porque respondía a mi identidad.

—¿Qué tipo de industria encontraste en New York?

Hay una diversidad cultural maravillosa. Estoy fortaleciendo mis músculos artísticos (sonríe). Es una ciudad que no solo te ofrece toda la calidad artística, sino que te reta, te exige a ser mejor, es importante tener eso. Uno puede aprender mucho y así vamos creando una industria, una industria que nos hace falta en Perú, nos falta formalizarnos.

—Dices que a través de la música muestras tu postura sobre la crisis. Ponías en Instagram: “Aunque parezca imposible, hasta en los escenarios oscuros siempre hay luz”.

—Es que siempre he sido de mostrar mi posición con mi música, con el post que leíste o con la ropa con que me visto. Lo vivo con esa misma sensibilidad que tengo por mi país, me apena, sueño con que podamos construir una sociedad que aprenda a convivir con sus diferencias y valorarlas.

El otro día recordaba una canción que escribí para mi segundo disco, se llama ‘Ya basta’, habla un poco de esa necesidad que tenemos de escucharnos, de respetarnos. Y yo decía: “¡Es tan vigente y es una pena!” (en el coro dice: No nos hundamos en nuestro llanto, no cometamos el mismo daño, que no maten a nuestros hermanos). Anhelo que aprendamos a vivir respetando al otro. Es la única forma de construir un país en paz.

Redactora de la edición impresa de La República. Cubre noticias sobre cine, teatro, música y televisión. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo.