190 coroneles disputan 12 vacantes para ascender a general PNP

Fase final. Entre los favoritos se encuentran destacados oficiales que participaron en importantes operaciones de captura y desarticulación de bandas criminales, pero también aparecen miembros del entorno del director general de la Policía Nacional.

Renovación de altos mandos en la Policía Nacional

27 Nov 2015 | 1:29 h

Doscientos ocho coroneles postularon al proceso de ascenso para el grado de general de la Policía Nacional. Sin embargo, el pasado 17 de noviembre, luego de efectuar entrevistas y evaluar expedientes, la Junta Examinadora de Ascensos para Oficiales Generales expurgó a 18 coroneles. Al final, han quedado habilitados 190 oficiales que han ingresado a la etapa final para alcanzar el grado de general de la PNP.
 
 
El Ministerio del Interior ha previsto solamente 12 vacantes para el ascenso al grado máximo de la Policía Nacional. Es decir, casi 16 oficiales pelearán  por cada plaza.
La Junta Examinadora de Ascensos es presidida por el director de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero Fernández.
 
Entre los que quedaron fuera del proceso se encuentran  los coroneles Rodorico Cubas Hurtado, jefe de la División Territorial del Callao, cuyo nombre apareció relacionado al caso de los presuntos seguimientos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); y Edgar Aguilar Amaro, jefe de la División Territorial Norte, a quien vincularon con el ex presidente regional de Áncash César Álvarez (ver lista completa).
 
El sábado 21 de noviembre, la Junta Examinadora de Ascensos para Oficiales Generales se reunió en la sede del Instituto de Altos Estudios Policiales en Chorrillos, con la finalidad de asignar a los aspirantes un puntaje e identificar a los que tienen mayores posibilidades.
 
La junta, presidida por el director de la PNP, general Vicente Romero, está integrada por los generales Luis Fajardo Castillo (jefe de Estado Mayor),  José Céspedes Aguirre (jefe de Gestión Institucional), Víctor Carrera Quintanilla (jefe de Recursos Humanos), Jaime Bardales García (jefe de Sanidad de la PNP) y Tervy Silva Valdiviezo (Cuerpo Jurídico de la PNP).
recta final.
 
El siguiente procedimiento consiste en que el presidente de la junta, el general Vicente Romero, y el ministro del Interior, Luis Pérez Guadalupe, se reunirán la próxima semana para elaborar el cuadro final de los coroneles que obtuvieron mayor puntaje. 
 
Con la definición de los nombres de los coroneles, Pérez y Romero concurrirán a Palacio de Gobierno para que el jefe de Estado, Ollanta Humala, suscriba las resoluciones de los ascensos al grado de general.
 
De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, son 30 coroneles los que se encuentran en condiciones de alcanzar las 12 vacantes para el grado de general (ver recuadro).
 
Entre ellos fue mencionado el jefe de la Policía Fiscal, coronel Arturo Prado Blas. Prado intervino en la captura del prófugo Gerald Oropeza López, quien se encontraba oculto en el balneario de Salinas, Ecuador. 
 
También el jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (Dirincri), coronel PNP José Salvatierra Chirinos, quien intervino en la desarticulación de varias mafias dedicada a la pornografía infantil, clonaciones de tarjetas, contrabando de software etc. 
 
El jefe del Estado Mayor de la Dirección Antidrogas, coronel Edgardo Garrido López, es otro de los favoritos porque, cuando laboraba en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), intervino en la operación para desmontar a la organización del extorsionador de Chiclayo Román León Arévalo, "Viejo Paco".
 
En la lista de los 30 oficiales con mayor opción se cuenta al jefe de la División de Investigación Criminal del Callao, coronel Domingo Gil Cruzado, en reconocimiento por su actuación en la captura del sanguinario delincuente Jhairol Torres Cáceres, integrante de la red de Oropeza.
 

Ascensos con cambios

 
El coronel Juan Naquira Cornejo, oficial de la Dirección de Lavado de Activos, está considerado en la lista de favoritos. Cuando trabajó en la Policía Fiscal, Naquira logró incautar un lote de vehículos valorizados en 80 millones de soles que ingresaron ilícitamente al territorio peruano.
 
A diferencia de los anteriores procesos, en esta ocasión los miembros de la Junta Evaluadora votarán a favor del ascenso de todos los oficiales sin diferenciarlos por sus antiguos códigos de origen (Guardia Civil, Policía de Investigaciones del Perú, Guardia Republicana). Antes los integrantes de la junta emitían su voto en función del código del que provenían, lo que implicaba una forma de favorecimiento.
 
En la lista de aspirantes al grado de general se cuentan oficiales que son parte del entorno del director de la Policía Nacional, general Vicente Romero. 
 
Ellos son el jefe del equipo de asesoramiento del director general de la PNP, coronel Víctor Fernández Serna; el secretario privado del director general, coronel Nixon Sotomayor Agüero; el jefe de Centro de Operaciones Policiales (Ceopal), coronel Ricardo Sánchez Castillo; y el jefe de la Oficina de Administración de la Dirección General PNP, coronel Miguel Palomino Cáceres.
 
Los coroneles Víctor Fernández y Nixon Sotomayor son compañeros de promoción "Los audaces" 1980. 
 
Se suponía que en el proceso de ascenso se les daría prioridad a los oficiales de las promociones 1983, 1984, 1985 y 1986. Sin embargo, todavía son considerados los de la promoción 1980, a la que pertenece el actual director de la PNP.❧
 

En lista

 
1. Víctor Fernández Serna
2. Nixon Sotomayor Aguero
3. Miguel Palomino Cáceres
4. Juan Sáenz Ordóñez
5. Mario Alzamora Vallejos
6. Jorge Chávez Burga
7. Luis Bisso Pun
8. Juan Olivera García
9. Washinton Oviedo Echevarria
10. Arcenio Domínguez Franco
11. Arturo Prado Blas
12. Max Iglesias Arévalo
13. Edgardo Garrido López
14. Francisco Náquira Cornejo
15. José Salvatierra Chirinos
16. Roger Tello Ramírez
17. Domingo Gil Cruzado
18. Jesús Ríos Vivanco
19. Gastón Rodriguez Limo
20. Miguel Iglesias Paz
21. Miguel Acuña Gallo
22. Carlos Diaz Orbegozo
23. Raúl Manyari Castellares
24. Walter Cárdenas Gallardo
25. Alfredo Vildoso Rojas
26. Jorge Broatch Jacobi
27. Carlos Reyes Florian
28. Ángel Granados Ríos
29. Juan Asmat Bucalo
30. Walter Ortiz Acosta

Favoritos

José Salvatierra Chirinos, Jefe de la División de Alta Técnología.

Domingo Gil Cruzado, Jefe de la División de Investigación Criminal del Callao.
 
Luis Bisso Pun, Jefe de la Interpol.
 
Edgardo Garrido López, Jefe del Estado Mayor de la Dirección Antidrogas.

 

Te puede interesar