Geología: 7 datos que debes saber de esta carrera universitaria en Perú

Aunque la geología es una de las carreras profesionales con más antigüedad, aún sigue siendo una alternativa importante para generar ingresos. Conoce más aquí

11 Ago 2017 | 6:44 h

Acerca de la Geología

La geología estudia los fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos que buscan entender el origen de la tierra. También estudia la historia, la estructura, la composición física y química. Principalmente tiene un enfoque en la búsqueda, extracción y uso de los recursos naturales.

La carrera busca desarrollar el diseño y el análisis investigativa de tal manera que se logren comprender los fenómenos de la Tierra. También busca formular soluciones para resolver problemas que afectan a la superficie de la Tierra.

La matemática y la física son materias fundamentales para ser aplicadas en el estudio de la tierra.

¿TE INTERESA TAMBIÉN?

Administración
Arquitectura
Ciencias de la Comunicación
Contabilidad
Derecho
Economía
Ingeniería Industrial
Marketing
Medicina
Negocios internacionales
Psicología

 

Historia de la Geología

La geología es una disciplina que se remonta a la antigua Grecia, cuando Teofrasto (372-287 aC) decidió estudiar la materia física de la Tierra. En el Imperio Romano, Plinio el viejo también se dedicó a explorar a detalle los metales y minerales.

Sin embargo, la geología moderna se remonta al mundo islámico de la edad media con Abu al-Rayhan al-Biruni entre los años 973 y 1048. En sus trabajos, planteaba hipótesis en las que explicaba que la India alguna vez fue un mar. Avicena, otro personaje del mundo islámico, detalló la formación de montañas y origen de los sismos. En China, Shen Kuo realizó una de las primeras hipótesis de formación de la Tierra.

En el siglo XVI, Abraham Orteliuis desarrolla las primeras hipótesis vinculadas a la teoría de las placas tectónicas. Comparó las costas de Sudamérica y África.

En el siglo XIX, William Smith dibujó mapas geológicos para ordenar los estratos de rocas y estudiar los fósiles. Para 1830, Charles Lyell publicó su libro Principios de geología que posteriormente inspiraría el pensamiento de Charles Darwin. Smith desarrolla la teoría de los procesos geológicos en la Tierra.

Recién en el siglo XX, los estudios lograron determinar la edad de la tierra en dos mil millones de años. Desde entonces se abrieron más teorías y la edad aproximada se aumentó a cuatro mil quinientos millones de años. Los avances más importantes de esta ciencia llegaron en 1960, con la teoría de la tectónica de placas, la expansión del océano y la deriva continental.

Perfil de profesional del geólogo

Un egresado de geología puede diseñar, liderar y manejar programas de exploración y desarrollo de yacimientos mineros. También puede desempeñarse en cualquiera de las fases de explotación minera. Un geólogo también puede resolver consultas y problemas académicas y de investigación. Los geólogos también pueden ocupar cargos de alta dirección en las empresas mineras.

Duración de la carrera profesional

En las distintas universidades públicas y privadas del Perú, la carrera consta de diez  (10) semestres o cinco (5) años académicos.

Campo laboral de la Geología

La geología es una de las profesiones con más oportunidades laborales debido a las pocas facultades que forman profesionales y a la baja cantidad de egresados anualmente.

Los geólogos trabajan en las exploraciones mineras, en las exploraciones petroleras. También participan en las labores de grandes obras de infraestructura. También pueden participar en oficinas de planificación o en centros de investigación.

Universidades en donde enseñan Geología

Lima

Pontificia Universidad Católica del Perú 

Universidad Nacional de Ingeniería 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Regiones

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohamnn (Tacna)

Universidad Nacional San Agustín (Arequipa)

Universidad Nacional de Cajamarca (Cajamarca)

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Pasco)

Universidad Nacional del Altiplano (Puno)

Universidad Nacional de Piura (Piura)

Universidad Nacional San Antonio Abad (Cusco)

Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)

Inversión aproximada de Geología

Según el portal ponteencarrera.pe del Ministerio de Educación, la única universidad privada del país en donde se enseña esta carrera tiene un costo anual desde los 10 mil soles hasta los 30 mil soles anuales

En las universidades públicas, el pago anual va desde los 50 hasta los 120 soles.

Te puede interesar