Perú cede mínimo de 5 años de exclusividad a fármacos biológicos

TPP. Gobierno cruza las “líneas rojas” en salud del TLC con Estados Unidos y acepta otorgar de cinco años prorrogables a ocho protección de datos a medicamentos biológicos.

6 Oct 2015 | 6:12 h

El gobierno peruano dio la venia a la propuesta de Estados Unidos de otorgar cinco años de protección de datos de pruebas a los fármacos biológicos, vitales para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, pero podría ser ampliado hasta ocho.
 
Así lo informaron a La República fuentes nacionales e internacionales presentes en el cierre de las negociaciones llevadas a cabo en Atlanta (EEUU), pues los textos de negociación siguen con el carácter de secreto y  no son difundidos por los 12 países firmantes del Acuerdo Transpacífico (TPP).
 
Hasta el sábado por la mañana, la postura de Chile y el Perú frente a disposiciones del capítulo de Propiedad Intelectual relacionadas a patentes de fármacos impidió anunciar el cierre de las negociaciones del TPP, que se prolongaron hasta la madrugada del lunes.
 
Finalmente, ambos países han aceptado otorgar un mínimo de cinco años de protección de datos de pruebas biológicos, ampliables a ocho "a través de disposiciones internas".
 
El gobierno de Estados Unidos buscaba un periodo de 12 años de protección, mientras Australia, Nueva Zelanda, Chile y Perú querían solo cinco para evitar sobrecostos para sus programas de salud.
 
En la conferencia de prensa, en Atlanta, en la que se anunció el fin de las negociaciones, la ministra Magali Silva evitó responder de forma directa a la pregunta sobre la ampliación de la protección de datos de pruebas a fármacos biológicos.
 
Silva se limitó a consignar que existen "asuntos sensibles", pero que "el país y sus instituciones están preparados para los cambios de un acuerdo que traerá prosperidad".
 

Desencuentro

La negociación del TPP ha supuesto que al final el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) se impuso a la posición del Ministerio de Salud (Minsa). Según fuentes de La República, la comisión del Minsa en Atlanta –encabezada por Ernesto Gozzer, director del Instituto Nacional de Salud (INS), y Rubén Espinoza, de la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID)– habría expresado su desacuerdo a la decisión de aceptar este periodo de 5 años de exclusividad, pues impediría el ingreso de medicamentos biosimilares más baratos.
 
Esta comitiva habría abandonado Atlanta el sábado porque la ministra Magali Silva –supuestamente con la venia del presidente Ollanta Humala– aceptó la propuesta de los negociadores de EEUU.
 
En el TLC con Estados Unidos, firmado en el 2006 por nuestro país, no existe protección de datos de prueba en medicamentos biológicos. Aún así, 65% del presupuesto de EsSalud se invierte en medicamentos de alto costo, entre ellos 12 fármacos biológicos. Una sola ampolla de uno de estos fármacos puede superar los 5.000 soles, como es el caso del trastuzumab para tratar el cáncer de mama.
 
Para Foro Salud y Acción Internacional para la Salud (AIS), esta disposición afecta el derecho a la salud de miles de peruanos, por lo que exigieron al Mincetur y al Minsa que informen a la brevedad sobre los compromisos asumidos en el TPP.
 
Hasta ahora, el mensaje del mandatario Ollanta Humala ha sido que el gobierno peruano no irá en el TPP más allá “de las líneas rojas” marcadas en salud por el TLC con EEUU. Sin embargo, la decisión tomada en Atlanta va en sentido contrario.
 
Concluido el proceso de negociación del TPP, ahora la batalla por su ratificación se trasladará al Congreso de Estados Unidos, donde existe una férrea oposición dentro del propio partido demócrata. El Congreso peruano también tiene que ratificarlo. 

Enfoque

Aumentará precios de medicamentos 
 
Judit Rius 
Médicos Sin Fronteras (MSF)
 
En el Perú no existía  hasta ayer la obligación de protección de exclusividad de datos para medicamentos biológicos gracias a una enmienda en el 2007 del Congreso de Estados Unidos al TLC. Sin embargo, la mañana del lunes, los 12 ministros de los países firmantes acordaron un mínimo de cinco años, alargable hasta ocho, dependiendo de su implementación a nivel nacional. Para Perú, México, Malasia y Vietman esta medida tendrá consecuencias muy negativas: limitará el acceso a competencia y aumentará los precios de medicamentos y vacunas, si es que estas han sido incluidas. Las grandes mejoras han sido para Chile y Australia, que han conseguido no cambiar su régimen jurídico de cinco años de protección. Pero países como Perú van a tener que modificar su legislación para otorgar extensiones de patentes y exclusividad de datos de pruebas biológicos. Si adicionalmente se han aceptado patentes por segundos usos, esta disposición violaría la normativa andina al respecto (Decisión Andina 486).

Claves

-Las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) se iniciaron en 2010 entre los 12 países firmantes: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
 
-Es el acuerdo comercial más amplio y polémico llevado a cabo hasta la fecha, ya que representa el 40% del comercio mundial y sus disposiciones involucran a más de 800 millones de personas.
 

Te puede interesar