Implementan ISO 37001 para prevenir actos de corrupción en las entidades públicas

Municipalidad de La Molina será la primera en contar con esta certificación.

10 Jun 2017 | 13:07 h

La Municipalidad de La Molina se convertirá en la primera entidad del país en implementar el ISO 37001, que asegura un sistema de gestión que previene actos de corrupción en los diversos niveles de la administración pública o privada.

Así lo anunció el alcalde Juan Carlos Zurek durante su participación en el Foro “Medidas preventivas antisoborno y su impacto”, organizado por la universidad ESAN.

Sostuvo que la norma contribuye a fortalecer la ética y buen desempeño del empleado público, así como promover una gestión ágil,  transparente y con altos estándares de control y recordó que la iniciativa de implementar el ISO 37001 se asumió tras hacerse público los sobornos vinculados a la empresa Odebrecht y otras, que involucra a funcionarios públicos de gobiernos nacionales e internacionales.

Precisó que en La Molina se focalizará el ISO 37001 en procesos administrativos que deriven en la obtención de licencia de construcción, funcionamiento, certificados de posesión y acciones de fiscalización administrativa. De igual modo, en sistema de contrataciones, compras municipales e incluso gestión de talento humano, para la contratación de personal idóneo, debidamente capacitado, con alto compromiso y vocación de servicio.

“Si bien en encuestas realizadas en La Molina se evidencia que la percepción ciudadana sobre corrupción en la gestión es muy baja, alrededor de 1,4%, la implementación del ISO 370001 ayudará a mejorar nuestros procesos administrativos en nuestra lucha contra la corrupción”, culminó.

Te puede interesar