Nativos toman 11 pozos y aeródromo previo al paro de 48 horas en Loreto

Convulsión. Infraestructura de hidrocarburos pertenece al Lote 8, operado en la actualidad por Pluspetrol. Ministra de Energía y Minas no asistió al Congreso a  reunión con los Apus y se quebró la mesa de diálogo con las autoridades regionales.

2 Sep 2015 | 4:04 h

Julia Saldaña
 
Loreto vive por estas horas en estado de convulsión. La población –desde la medianoche– ya bloqueó el acceso vehicular a la carretera Yurimaguas-Tarapoto, así como los puertos fluviales y los mercados de la zona.  
 
Sin embargo las poblaciones nativas se adelantaron a la medida del Frente Patriótico de Loreto y a las 5 de la mañana del martes indígenas urarinas, achuar y kichwa de las comunidades ubicadas en la zona del bajo Corrientes tomaron el aeródromo de Trompeteros y cerraron todas las válvulas de la estación de bombeo de Pavayacu, pertenecientes al Lote 8, campo donde opera la compañía argentina Pluspetrol. 
 
Daniel Saboya, apu de las comunidades asentadas en el lugar, indicó que juntamente con la toma del aeródromo y el cierre de las válvulas, también procedieron a bloquear el río en la comunidad de Santa Elena, ubicada en la boca del río Corrientes.
 
El líder nativo señaló que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, debido a que no seguirán permitiendo que cientos de pobladores indígenas sean condenados a vivir en la pobreza.
 
Fernando Chuje, presidente del Feconat, anunció que las comunidades kichwas de la cuenca del Alto Tigre acordaron otorgar un plazo de 48 horas al gobierno para que envíe una comisión de alto nivel a Loreto a fin de buscar soluciones a sus reclamos, como el fondo de compensación por contaminación ambiental y la administración del Lote 192 por Petro­perú.
 
Pluspetrol, a través de un comunicado, confirmó que los nativos tomaron las baterías 1, batería 5, batería Tiwinza, el aeródromo de Trompeteros y la paralización de 11 pozos en Pavayacu.
 
Pasadas las seis de la tarde de ayer la policía intentó retirar a los nativos que se mantenían apostados en la zona del Lote 8, lo que conllevó a un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes. 
 

 

IDAS Y VUELTAS EN LIMA

 
Mientras tanto, en Lima las autoridades parecen no darle la importancia debida al conflicto social. 
 
Para las 8 de la mañana de ayer, en la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso se esperaba a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para que responda por los problemas ambientales y sociales en los territorios de los pueblos indígenas del ámbito del Lote 192, con la presencia de los apus representantes de los ríos Pastaza y Corrientes. Sin embargo, diez minutos antes de que la sesión se iniciara canceló su participación. 
 
Más tarde, para el mediodía, estaba previsto que se lleve a cabo una mesa de diálogo entre las autoridades regionales de Loreto y los representantes del Ejecutivo como el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los titulares de las carteras de Economía, Educación, Salud, Energía y Minas, Vivienda, entre otros. 
 
Sin embargo, a la cita solo asistió la ministra Ortiz, lo que indignó a los representantes de Loreto, entre ellos el gobernador regional, Fernando Meléndez, quienes se negaron a participar, lo que obligó a posponer la cita para las cinco de la tarde.
 
A esa hora, asistieron los titulares de Educación, Economía, Transportes, Salud, Vivienda y Energía y Minas, con quienes se pudo, al fin, iniciar un diálogo, el que horas después se quebró. 
 
La reunión se prolongó hasta pasadas las nueve de la noche, cuando las partes no se pusieron de acuerdo, no obstante la ministra Rosa María Ortiz dijo que desde el Ejecutivo continuarán promoviendo espacios de diálogo.
 
El gobernador de Loreto culpó al ministro Segura de que no se haya llegado a buen puerto y ratificó que desde hoy todo Loreto se movilizará por el "desdén" del Ejecutivo. El ministro Segura abandonó la reunión sin declarar a la prensa.
 
Cuestionan el contrato del 192
 
En evidente cálculo político y siguiendo la línea trazada por su lideresa, la bancada fujimorista mostró su "respaldo" al pueblo loretano. 
 
Pedro Spadaro, vocero de Fuerza Popular, sostuvo que el gobierno dice estar en favor de Loreto, pero la bancada nacionalista, que preside la Comisión de Energía y Minas, aún no convoca a una sesión extraordinaria para tratar este tema de gran importancia.
 
"El contrato de la explotación del lote 192 tiene irregularidades y hemos solicitado al contralor general, Fuad Khoury, que intervenga y realice una acción de control de la "elección a dedo" de la empresa canadiense Pacific, ya que a todas luces ese contrato es desventajoso para al Estado pues reduce a tan solo 17% las regalías que se perciben", declaró. 
 
También dijo que han solicitado a la Comisión de Fiscalización del Congreso que se investigue este contrato "lesivo" para Loreto y para  el Estado peruano. 
 
La clave
 
Los integrantes del Frente Patriótico de Loreto (FPL) y la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) ratificaron la decisión de acatar un paro regional preventivo de 48 horas para hoy 2 (miércoles) y mañana (jueves) 3 de setiembre.
 
 

 

Te puede interesar