Norte del país perdió S/103 millones de soles diarios tras el Niño Costero

La Libertad habría sido la región más afectada con una pérdida diaria de S/34.7 millones. En un mes el costo económico en las regiones La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes y Áncash habría sido de S/3090 millones.

20 Abr 2017 | 8:24 h

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, estimó que cinco regiones del país perdieron S/103 millones diarios por efecto del Fenómeno de El Niño Costero.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, señaló que “en un mes el costo económico en las regiones La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes y Áncash habría sido de S/3090 millones que equivaldría a 0,5% del Producto Interno (PBI)”.

PUEDES LEER: Alcaldes recibirán hasta 12 años de cárcel si autorizan casas en zonas de riesgo

La Libertad habría sido la región más afectada con una pérdida diaria de S/34.7 millones. Del total, el 33,1% viene del sector manufacturero y el 31,2% de la agricultura.

Piura habría sido la segunda región más afectada, con una pérdida diaria en el PBI de S/31.9 millones.

Peñaranda explicó que “la mayor pérdida incide en el sector manufacturero con S/11.1 millones, y le sigue el sector comercio con S/9 millones”.

En el caso de Lambayeque, el costo económico de el Niño Costero habría sido de S/18.4 millones, siendo el más afectado el sector comercio con S/74 millones.

Cabe señalar que en Áncash, las pérdidas ascendieron a S/14.4 millones, y en Tumbes, los desastres naturales provocaron pérdidas por S/3.7 millones diarios.

Te puede interesar