The Economist: Perú crecerá menos de 5% en 2020 sin reformas

La época de mayor bonanza ya pasó, pero el país puede sostener la expansión económica en el largo plazo si soluciona sus problemas estructurales internos para incrementar la productividad.DESAFÍO

13 May 2014 | 23:30 h

Alejandra Cruz Cuevas
La economía peruana verá sus tasas de crecimiento caer por debajo del 5% en cinco años si no se adelantan las reformas estructurales necesarias en infraestructura, diversificación productiva y educación, advirtió la Unidad de Investigación Financiera de la revista británica The Economist, durante la primera versión de su conferencia Peru Summit.
"Los pronósticos desde el 2020 hacia el 2030 son muy conservadores. La evolución del crecimiento, si el Perú sigue como es ahora, va a ver claramente una desaceleración. En los próximos cinco años todavía vamos ver tasas del 5%, pero luego va a caer por debajo de ese nivel", comentó la directora regional para América Latina y el Caribe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de The Economist, Irene Mia. 
Explicó que este descenso es normal porque hay un límite para la nivelación del Perú respecto a otras economías similares. "Esto plantea un reto al país que se puede convertir en un punto de inflexión si adelanta las reformas para mantener ese crecimiento elevado que hemos visto en los últimos años", dijo recordando que ello también contribuiría a mejorar los índices de pobreza y desigualdad.
Mia destacó que los esfuerzos deben concentrarse en mejorar los aspectos más avanzados de la competitividad, especialmente la eficacia de los mercados y la educación. "El enfoque en infraestructura es muy importante y eso lo están haciendo bien. Pero es urgente comenzar a preparar un entorno propicio para el desarrollo de la educación en el país, de modo que el sistema educativo trabaje con la industria para que se produzca el capital humano del nivel necesario para que puedan avanzar en la cadena de valor", opinó. Además, consideró que el gobierno tiene una visión de lo que hay que hacer, pero aseguró que "la cuestión es darle más fuerza". 
Al respecto, el ministro de Economía, Luis Castilla, afirmó que su cartera promoverá iniciativas privadas en el sector en la medida que es muy difícil solo para el gobierno cerrar la brecha en infraestructura en educación de alrededor de S/.56 mil millones o 10 puntos porcentuales del PBI. “Para esto tenemos que meter al sector privado, pero, más allá de recursos, es el hecho de comprometernos en contratos de 30 años para que puedan operar y mantener adecuadamente las escuelas”, señaló.
Aseguró que el Gobierno ha previsto un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector equivalente al 0,25% del PBI, hasta que este alcance un monto equivalente al 6%; desde el 3% actual.
El ministro de la Producción, Piero Guezzi, reveló que está trabajando en una reforma a la ley de trabajo para reducir sobrecostos laborales que impliquen trabas a la formalización. “Una opción es cambiar los artículos y otra es hacer una nueva ley”, subrayó. Al respecto, Castilla destacó la vía regulatoria como la mejor opción para hacer el cambio gradual. 

CLAVES

The Economist calcula que el país crecerá a tasas de 6% los próximos cinco años, pero después de ello comenzará a descender hasta caer por debajo de la barrera del 5%.
Para evitar esto, la revista recomienda adelantar reformas que permitan mejorar el capital humano. El gobierno asegura ya estar trabajando en ello y busca que privados se unan a la tarea.

Te puede interesar