Resumen económico del 2013: un año complicado a nivel mundial

El año que termina mejor de lo que comenzó, en términos generales.

20 Dic 2013 | 9:44 h

El 2013 no fue el mejor año en términos económicos. Potencias como EE.UU. y China no cumplieron con sus expectativas de crecimiento y eso afectó a países exportadores como el nuestro. Sin embargo, sobre el final del año, algunas señales de un 2014 más próspero aparecieron. Que así sea.
ENERO
El año comenzaba con medidas en EE.UU. para evitar el “abismo fiscal”, impidiendo que la economía de este país cayera en recesión. En Europa, Portugal atravesaba por un momento crítico y el Fondo Monetario Internacional intervino con 838.8 millones de euros.
Perú iniciaba el año con su presentación en el Roadshow In Perú en EE.UU., presentando proyectos por más de 12 mil millones de dólares.
FEBRERO
El Banco Central de Reserva anunció que durante los próximos años, el crecimiento de la economía peruana será de 6.5%. En Europa, Grecia se paralizaba nuevamente por las masivas protestas y huelgas contra las medidas de austeridad por la crisis de este país.
Sobre el final del mes, el BCR decide no invertir más en reservas de dólares considerando que esta moneda perdió su poder adquisitivo.
MARZO
Durante la primera quincena de este mes, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea, además de aprobarse en Costa Rica el acuerdo comercial con nuestro país.
También se confirmaba que el país no había tenido el crecimiento económico esperado en el 2012.
ABRIL
El presidente Humala se presentaba en el Foro Boao para Asia y durante su exposición mostraba al Perú como “uno de los motores económicos del mundo”, buscando atraer inversionistas de este continente.
Sin embargo, la preocupación por la desaceleración económica crecía, calculándose que fue de 5.7% en febrero por la caída de la demanda interna y el sector construcción.
Este mes también tuvo a Humala como protagonista por mostrar interés del Gobierno por adquirir la empresa de refino Repsol.
MAYO
En interés por comprar Repsol en abril se diluyó en mayo, ya que Petroperú anunció la marcha atrás con la compra de activos de esta empresa.
El BCR anunció que el país registró su primer déficit comercial trimestral desde 2008 con un saldo negativo de 223 millones de dólares por la baja de las exportaciones mineras. El presidente Humala informó que se tomarían medidas para acelerar la economía y crear confianza en empresarios.
JUNIO
Como parte de las medidas anunciadas, Humala sostuvo una reunión con líderes empresariales para determinar las acciones a tomar para acelerar inversiones. 
En tanto, China, principal destino de las exportaciones peruanas en 2012, recae y su crecimiento disminuye.
JULIO
El mes inició con la promulgación, por parte del Ejecutivo, de la ley para facilitar inversión buscando impulsar el desarrollo productivo y crecimiento empresarial. El presidente señaló que ante un posible fin de ciclo de crecimiento, el país estaría preparado para defenderse.
China, que había mostrado cifras negativas el mes pasado, también ofreció más ajustes a su política económica para enfrentar la desaceleración.
AGOSTO
Humala admitía que “la crisis llegó al Perú” y dejó una frase que será recordada, calificando la nueva etapa económica como “de vacas menos gordas”. 
En este mes, la Cámara de Comercio de Lima también realizaba un anuncio negativo, la balanza comercial del primer semestre del 2013 fue negativa por primera vez en once años.
A finales de agosto, se realizó el anuncio del hallazgo petrolero en el Lote 95 de Loreto, el cual, según Humala, fortalecerá la seguridad energética del país.
SEPTIEMBRE
El ministro Miguel Castilla anunciaba la postergación del aporte de independientes a las AFP, luego de que el tema creara gran polémica al obligar que los trabajadores menores de 40 años ingresen al sistema de pensiones.
Se realizó en Arequipa el Perumin 2013. Humala cerró el evento manifestando que su gobierno busca destrabar proyectos mineros para garantizar el crecimiento de la cartera de proyectos en este sector.
Además, la ONU mostraba confianza en Perú y sostenía que se podría reducir al 20% la pobreza para el 2016.
OCTUBRE
Este mes iniciaba con una noticia negativa en EE.UU., ya que comenzó el año fiscal en este país con cierre parcial del gobierno por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.
En Perú, Humala afirmaba que la política económica no era “la niña de sus ojos”, ya que este rango le correspondía a la política social.
NOVIEMBRE
Luego de dos meses de déficit, la economía peruana retomó superávit comercial, según cifras del BCR.
En Lima, la presidenta brasileña Dilma Roussef y Humala se reunieron y se propuso a Perú como destino de las inversiones del vecino país.
Las expectativas de crecimiento mejoraron, según dijo el entonces nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Para esto se deben crear polos de desarrollo regional y así “se crecería a más del 6%”
En China, se presentaba un plan de reformas económicas, destacándose los esfuerzos por liberar sectores en los cuales el estado chino actuaba como monopolio.
DICIEMBRE
Aún en curso. Resaltable la aprobación de la Ley para la modernización de la Refinería de Talara y el nombramiento de los economistas Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada como nuevos directores del BCR.

Te puede interesar