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Economía

Venta de autos electrificados creció 50% en el primer trimestre

Récord. Se colocaron 1.433 unidades ecoamigables hasta marzo, informó AAP. Gremio pide facilidades tributarias para dinamizar el naciente mercado.

Demanda. Los híbridos ligeros fueron los más vendidos con 756 unidades. Foto: difusión
Demanda. Los híbridos ligeros fueron los más vendidos con 756 unidades. Foto: difusión

Sigue creciendo la industria de vehículos electrificados. Durante el primer trimestre, se registraron 1.433 unidades vendidas, lo que significó un aumento de 50,4% frente al mismo periodo del 2023 y trae un nuevo récord, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Además, solo en marzo, se colocaron 477 coches ecoamigables, lo cual trajo una tasa de crecimiento de 22,6% en términos interanuales.

Según información proporcionada por Toyota, la mejor forma de comparar los precios es con el mismo modelo. En ese caso, un Yaris Cross tradicional puede llegar a costar US$23.000 y un híbrido convencional o HEV (Hybrid Electric Vehicle) US$28.000.

Radiografía sectorial

Los más comercializados este primer trimestre en nuestro país fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) con 756 unidades, adicionando un 35,7% a la cifra vendida el año pasado. En segundo lugar, se ubicaron los HEV con 514 unidades, cifra superior en 61,1% a la de similar periodo en 2023.

Mientras que los autos que tienen un mayor impacto en favor del medio ambiente se posicionaron números atrás, a pesar de haber incrementado sus ventas entre 89,4% y 146,7%. En esa línea, se vendieron 89 autos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) y 74 híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle).

Aunque las cifras son buenas, la AAP sostiene que podrían ser mucho mejor.

“Si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos ecoamigables es positivo, consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden brindar los incentivos que dicho mercado requiere para desarrollarse”, señalan.

En el caso de Colombia, por ejemplo, su mercado ha registrado 9.297 unidades vendidas en el primer trimestre, con un ratio de penetración de 23%. Ese porcentaje llega a 10% en Ecuador, 8% en México y 3,3% en Perú, ubicándonos en la cola de la región. En ese sentido, el gremio recomienda una mayor participación del sector público a través de diversas normativas, como lo son las menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación.

Esto con el fin de mejorar su adquisición y lograr cerrar el año con un crecimiento similar al del primer trimestre.

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con mención en Gestión y Liderazgo. Redactora de La República en la sección de economía para digital e impreso.