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Economía

Ventas de los centros comerciales en 2023 superaron las del año anterior, según ACCEP

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, Carlos Neuhaus, señaló que, pese a la crisis del primer trimestre del 2023, el balance anual fue positivo.

El Mall de San Juan de Lurigancho requirió una inversión de US$85.000.000, según Neuhaus. Foto: El Peruano
El Mall de San Juan de Lurigancho requirió una inversión de US$85.000.000, según Neuhaus. Foto: El Peruano

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, apuntó que las ventas en este sector se incrementaron en un 2% con respecto al 2022.

En su balance general, Neuhaus señaló que el 2023 fue positivo a pesar del primer trimestre del año, en el que se registraron cierres de carreteras, además del paso del ciclón Yaku. También precisó cuáles son las regiones que tienen potencial para invertir en un centro comercial este 2024.

¿Cómo le fue a los centros comerciales este 2023?

Carlos Neuhaus indicó que, a pesar de diversos factores que han ocurrido en el 2023, ha sido un año positivo porque la mayoría de centros comerciales se pudieron reactivar gracias a la publicación de la Ley n.° 31914, que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. “Esto ayudó a controlar esta situación. Los centros comerciales comenzaron a operar con relativa normalidad, lo que les permitió compensar los resultados negativos que se estaban obteniendo hasta ese momento”, detalló.

Neuhaus agregó que el aumento en ventas es superior en 2% a los S/36.000 millones que se registraron en el 2022.

Sobre ello, explicó que uno de los factores que influyó en el año fue el clima. "El año pasado prácticamente no tuvimos un invierno frío, como normalmente se vive en Lima, por lo que las ventas de prendas de estación se estancaron”, manifestó Neuhaus.

Además, se mostró optimista con respecto al 2024 y le solicitó a las distintas municipales que comprendan cómo funcionan los centros comerciales. "Este tipo de negocios activa la economía de la zona, impulsa la formalización e, inclusive, los negocios aledaños se modernizan, resultado de la plusvalía que tiene el centro comercial en el entorno”, añadió Carlos Neuhaus.

San Juan de Lurigancho puede tener 3 centros comerciales más

Por otro lado, refirió que la inversión en el nuevo centro comercial de San Juan de Lurigancho fue de US$85 millones y permitió la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, explicó que, debido a la densidad poblacional, es uno de los distritos que tiene las mayores perspectivas para el desarrollo de nuevos malls; por ello, esta jurisdicción tendría la capacidad de tener hasta 3 más de estos espacios.

“Se trata de un distrito pujante y hay estudios que podrían concretarse en el corto y mediano plazo. Ese distrito tiene la capacidad para tener hasta cuatro centros comerciales”, dijo.

Por último, Neuhaus declaró, con respecto a la posibilidad de nuevos centros comerciales en ciudades fuera de la capital, que tanto Chiclayo y Trujillo se presentan como importantes alternativas.

“El mall inaugurado en Iquitos (Loreto), el cual demandó una inversión de US$65 millones, ha sido un éxito. Otro mercado importante es Ayacucho, una oportunidad muy interesante de desarrollo para el sector. Inclusive, hay empresas que ya han mostrado interés en este mercado. Recordemos que la ubicación del centro comercial es muy importante para su desarrollo, porque de ello depende la ejecución de un proyecto”, finalizó Neuhaus al diario El Peruano.

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