SBS y Asociación de AFP dicen que cambiar fondos a corto plazo es perjudicial

Sostienen que el plazo de 60 días de trámite para migrar a otro fondo es adecuado para que no se generen reacciones de pánico de los afiliados a las AFP.

14 Feb 2018 | 9:50 h

Tras la reciente pérdida en los fondos de pensiones en las AFP y la posibilidad de migrar a otro de forma más ágil, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de AFP, sostienen que ello podría resultar perjudicial para el afiliado.

"Que un afiliado se cambie de tipo de fondo en función al comportamiento de muy corto plazo de los mercados puede resultar perjudicial, pues lo más probable es que venda cuando los precios ya bajaron y compre cuando vuelvan a subir, haciendo pérdidas que habría evitado manteniéndose en el fondo en que estaba", señala la SBS.

PUEDES VER Peruanos gastan S/ 100 en promedio en San Valentín

En ese sentido, indican que la elección del tipo de fondo debe estar en función a su horizonte de inversión para la jubilación, del perfil de riesgo del afiliado y no en función a las rentabilidades del corto plazo.

Aunque entre la semana del 29 de enero al 2 de febrero del 2018, las carteras administradas por las AFP disminuyeron de valor por un monto equivalente a S/ 1.507 millones, la rentabilidad de corto, mediano y largo plazo sigue positiva para todos los tipos de fondo. En los dos últimos años se apreciaron rentabilidades que van del 9,87% al 16,96% en los fondos tipo 1, 2 y 3 (ver infografía), señala la entidad.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que el traslado del fondo de pensiones al Fondo 1 y al Fondo 0 ocurre de manera automática al cumplir los 60 y 65 años de edad, correspondientemente, según normativa de la SBS y en busca de conservar la ganancia obtenida y proteger al afiliado próximo a jubilarse.

"60 días es un periodo adecuado para que no se generen sobrerreacciones de pánico en el afiliado, pues es un tiempo prudente para ir observando cómo algún tipo de pérdida en los mercados internacionales cambia su tendencia hacia una positivo, registrando así la rentabilidad necesaria para absorber la pérdida registrada en un corto periodo, como podría ser una o dos semanas", mencionó.

Agregó que en los últimos tres años, el fondo que administran las AFP se incrementó en casi S/ 40 mil millones, al pasar de S/ 116 mil millones en enero del 2015 a S/ 156 mil millones en dicho mes del 2018, un aumento de 34,4% en tres años por los aportes de los trabajadores y la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Jorge Guillén, vicerrector de investigaciones de Esan, dijo que podría ser una opción que los afiliados trasladen sus fondos de forma más rápida y no demore 60 días. Sin embargo, resaltó que la solución va por el lado de que se debe hacer una reforma del mercado de capitales, ya que las AFP no tienen muchas opciones de inversión.

"Lo adecuado sería apostar por una reforma del mercado de capitales para una mayor diversificación. Opciones como el MILA podría ayudar a mejorar las inversiones en el portafolio",dijo.

El ex congresista Jaime Delgado señala que se espera que, de la semana del 5 al 9 de febrero, los fondos sigan cayendo.

Rentabilidad

Los afiliados no deben preocuparse

El ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura sostuvo que los afiliados no deben preocuparse por dicha pérdida, ya que se da por la volatilidad que se registró en la Bolsa de Valores a nivel mundial, que arrancó en EEUU y contagió a otras partes del mundo.

"Se tiene que hacer más reformas; para ello hay distintos tipos de fondos: el 3 es el que debe tener mayores pérdidas, que son activos de mayor riesgo. Los afiliados que están en el Fondo 0 o 1 probablemente no perdieron nada o muy poco que se puede recuperar. Pero lo que no es claro es que si es solo una corrección temporal o si hay fenómenos económicos más profundos en la economía internacional, que podría explicar que haya más pérdidas, por el momento pareciera una caída temporal por temores que se suba la tasa de interés de EE.UU.", dijo.

Te puede interesar