Gobierno de Moquegua debe pagar más de dos millones a la UNI

Razón. Un tribunal le dio la razón en parte a la universidad limeña a la que se le anuló un convenio por incumplir el anteproyecto de la casa de estudios. 

14 Feb 2018 | 9:12 h

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM) deberá pagar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) dos millones 611 mil soles. Un Tribunal Arbitral declaró procedente en parte un arbitraje que la casa de estudios limeña entabló en contra de la entidad regional. Las diferencias entre ambas instituciones datan de hace años. 

Todo empezó cuando el exgobernador Martín Vizcarra suspendió un convenio. 

PUEDES VER: Caso Tía María: Pepe Julio Gutiérrez hoy sale en libertad

El trato venía desde el primer mandato del gobernador Jaime Rodríguez (noviembre del 2009). Se le había encargado a la UNI elaborar el anteproyecto arquitectónico y estudios para el campus de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam). Dicha universidad no cumplió en cuatro años ese encargo. Vizcarra firmó una adenda y le dio 120 días de plazo, en cuyo tiempo tampoco entregó el expediente. Ante esto, no le quedó otra que desconocer el acuerdo.

La UNI procedió con el arbitraje aduciendo que se estaba causando un perjuicio. Pretendía cobrar 15 millones 400 mil 320 soles. Pedía 7 millones 400 mil por supuestas prestaciones impagas y 8 millones de soles por concepto de indemnización por daños y perjuicios. El tribunal, integrado por Juan Huamaní, Marco Rodríguez y Álvaro Zúñiga, mandó hacer un peritaje. En base a este, resolvió que no existen daños. Dispuso se le pague 1 millón 176 mil soles por las tres reformulaciones del anteproyecto, 1 millón 200 mil soles por sostenimiento de personal, 84 mil soles por avance de expediente y 151 mil soles por cambio de terreno del campus en Ilo. Para el procurador del GRM, Fredy Zeballos, el fallo es favorable y se analizará si se apela.

El GRM exigía que la UNI devuelva 1 millón 800 mil soles depositados. El tribunal rechazó esta pretensión.

Te puede interesar