A la hora de comprar vivienda priorizan mejores acabados y accesos

DEMANDA. Potenciales compradores de una primera propiedad, sea casa o departamento, son más exigentes en acabados de salas, comedores y dormitorios. También evalúan que exista transporte cercano.

12 Feb 2018 | 9:10 h

Un estudio de demanda inmobiliaria realizado por Aurum Consultoría y Mercado arrojó que en Arequipa 3 953 hogares de los niveles socioeconómicos C y D tienen las condiciones económicas necesarias para comprar una vivienda, sea casa o departamento.

El estudio también revela que la demanda en Arequipa cada vez es más exigente.

PUEDES VER: Anteproyecto de control de fusiones en su recta final

Cuando se le pregunta a las personas qué material prefiere para los pisos de su nueva vivienda, en cuanto a sala y comedor, el 56.8% se inclina por losetas cerámicas, un 20.7% por parqué o madera pulida, 16.2% por losetas vinílicas y 7.2% pisos laminados. Menos del 2% responde que se inclinaría por madera entablada o por alfombra.

Para sus baños, más del 80% se inclina por cerámicas, mientras que para los dormitorios, la preferencia es variada pero varía entre los materiales antes mencionados. 

Paul Budd, jefe de Marketing de Real Inmobiliaria, señala que el mercado arequipeño es uno de los más difíciles puesto que las expectativas de los consumidores son altas. 

Eso se refleja en sus preferencias a la hora de escoger una vivienda propia y más aún si es su primera propiedad. "Están más preocupados por un buen ambiente, que tenga buenos acabados y que tenga espacios para usos diversos y de acuerdo a las necesidades", explica.

PRIORIZA TRANSPORTE 

Además de los mejores acabados, los demandantes de una vivienda consideran como punto esencial el fácil acceso a vías con tránsito de servicios públicos. En segundo lugar, ponderan la cercanía a zonas de recreación. Luego toman en cuenta que su vivienda esté próxima a centros de salud, áreas verdes, a su centro de estudios o trabajo, y por último a centros comerciales.

Lo que espera el 45.9% de los encuestados para dar el paso decisivo y comprar su vivienda es mejorar sus ingresos o salarios, un 31.5% está a la espera de encontrar un proyecto que cumpla con las características que desea. Un 26.1% prefiere esperar que los precios de las viviendas disminuyan.

Te puede interesar