“Petroperú y Técnicas Reunidas no han cumplido con Talara”

Cuestiona. Vicepresidente de Cámara de Comercio dice que empresas no han cumplido con otorgar trabajo a talareños.

11 Feb 2018 | 8:11 h

Víctor Arrunátegui. Talara

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Talara, Ítalo Pelayes, indicó que tanto Petroperú como la empresa española Técnicas Reunidas tienen que dar cuenta a la población talareña y autoridades de una serie de incumplimientos a favor de empresas y mano de obra en el Proyecto de la Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Pelayes señaló que antes de que se inicie el PMRT se creo una falsa expectativa a favor de los talareños, la cual con el transcurrir del tiempo se ha visto reflejada.

Recordó que previo al inicio del PMRT, Petroperú y la empresa española se reunieron con la Cámara de Comercio e Industria de Talara para acordar promover y dinamizar la economía en la provincia a través del empleo a los talareños y empresas locales, los cuales hasta la fecha se viene incumpliendo.

Indicó que a cien años de las operaciones de la refinería de Petroperú no se ha cumplido con generar el desarrollo empresarial y mejorar la calidad de vida de la población, ya que desde que se inició el PMRT, tanto las empresas como la mano obrera local ha sido desplazada por foráneos.

Ante ello, Pelayes refirió que la población de Talara merece una explicación por parte de la empresa Técnicas Reunidas, por ser la que administra la ejecución del PMRT, ya que al iniciarse este megaproyecto dejó de lado el acuerdo pactado para que las empresas contraten personal foráneo y exigió a las locales cartas fianzas de hasta 300 millones de dólares para su participación.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio mencionó que con el transcurrir de los años que se ejecuta el PMRT, el sistema de traer empresas y personal foráneo ha sido perjudicial para Talara, ya que ha generado que las contratistas vengan empleando la “ley del perro muerto” con sus obreros y a la vez un colapso empresarial a través de las tercerizaciones, indicando que muestra de ello son las diversas denuncias en la Zonal de Trabajo de esta provincia por la falta de pago.

Declaró además que el material residual contaminado que proviene del interior de la refinería es arrojado de manera irregular a los cerros ubicados en los sectores de Vencedores y Los Jardines, contaminando el medio ambiente y perjudicando la salud de la población de dichos sectores. 

CLAVE

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Ítalo Pelayes, sostuvo que desde que se inició el PMRT hay un claro abuso por parte de la empresa contratante y de la administradora, mostrando claramente no tener gratitud con la provincia de Talara donde se vienen desarrollando y a la cual se le debe dar una explicación pública.

Te puede interesar