Alcalde de Nuevo Chimbote pide que paren la matanza de anchoveta

Indignado. Alcalde de Nuevo Chimbote dijo que ministro de la Producción está permitiendo la depredación del recurso.

9 Ene 2018 | 9:11 h

Chimbote. El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, demandó que paren la matanza de anchoveta, dijo indignado que el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, está permitiendo la depredación del recurso sin importarle que el 90 por ciento de la biomasa se encuentre en estado juvenil.

Desde la plaza mayor de su distrito reclamó que los cinco congresistas de Áncash y los colegios profesionales se pronuncien y respalden a los pescadores de Chimbote y anexos que llevan varios días en las calles exigiendo la suspensión de la pesca de anchoveta hasta abril o mayo, tanto industrial como artesanal.

“Se viene cometiendo un grave crimen y nos compete como autoridades tener la valentía de pronunciarnos, sé que hay muchos intereses económicos, hay grandes empresas transnacionales, tal vez el ministro Olaechea está supeditado a las grandes empresas, pero no le interesa escuchar a los pescadores, los diferentes sindicatos han sido claros y precisos, están pescando anchoveta juvenil y eso significa depredar el mar, romper el ciclo biológico”, pronunció.

“Chimbote se ha sustentado a lo largo de la historia a través de la pesca, el cual ha sido uno de los rubros fundamentales para la economía familiar, del cual se depende directa e indirectamente, recordando que en algún momento fue uno de los primeros puertos pesqueros del mundo; sin embargo, las autoridades de turno poco o nada hicieron por mantener los recursos naturales cuidando el futuro de este puerto pesquero, por eso es necesario respaldar la lucha de más de 5 mil pescadores”, señaló.

Te puede interesar