Cuestionan inicio de temporada de pesca de anchoveta

En Chimbote. Dirigente de pescadores denuncia “una masacre en el mar”.

22 Nov 2017 | 9:02 h

Chimbote. El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, cuestionó que el Ministerio de la Producción haya anunciado el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta a partir del 27 de noviembre con una cuota de 1 millón 490 mil toneladas.

Indignado dijo que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está autorizando una masacre en el mar. Van a terminar de matar toda la anchoveta, solo por complacer a la Sociedad Nacional de Pesquería. “El ministro Pedro Olaechea está disponiendo que empiece la matanza en nuestro litoral”, precisó.

El dirigente mencionó que las condiciones no son favorables para ordenar el inicio de la segunda temporada de pesca porque de acuerdo a los reportes de los dos periodos de pesca exploratoria la biomasa está representada por un 96 por ciento de anchoveta juvenil y los adultos en estado de desove.

Vásquez remarcó que son cerca de 8 mil pescadores que se harán a la mar este 27 de noviembre en todo el litoral, de los cuales 6 mil son de Chimbote, “porque en nuestro puerto se encuentra la mayoría de la tripulación nacional, así como de embarcaciones; pero a pesar de ello no estamos de acuerdo con el inicio de la pesca industrial porque van a terminar la anchoveta y en los próximos años podría extinguirse de nuestro mar como ha ocurrido con la sardina que se depredó años atrás”.

Te puede interesar