Sunat: Perú deja de percibir S/ 55 000 millones al año por elusión y evasión tributaria

El titular de la Sunat señaló que vienen trabajando para identificar dónde están los forados de la recaudación tributaria del Impuesto a la Renta y el IGV.

26 Oct 2017 | 18:02 h

El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, informó este jueves que el país deja de percibir más de 55 000 millones de soles al año por elusión y evasión en el pago del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Durante el foro “Transparencia fiscal, una tendencia global”, refirió que viene liderando desde hace unos meses un trabajo especializado para identificar dónde se producen estos escapes a la recaudación tributaria.

PUEDES VER MEF presentará su propuesta para ampliar meta del déficit fiscal

“Ya tenemos más claridad de la evasión y la elusión del Impuesto a la Renta que sobrepasan el 50 % de lo que se recauda en el país por esos conceptos, lo que representa alrededor de unos 35,000 millones de soles”, indicó sobre el IR.

Sobre el IGV, Shiguiyama señaló que se elude y evade otros 20 000 millones de soles, que representa el 35 % de la recaudación de este tributo.

“Tenemos que ir cerrando brechas, pero cabe indicar que ningún país es capaz de cerrar el 100 % de la brecha, siempre existe un espacio, pero claramente estamos por debajo de los estándares internacionales”, dijo.

Durante el referido foro se abordó el compromiso del Perú en el proceso de transparencia fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los mecanismos para fortalecerla a nivel mundial.

“La reciente adhesión del Perú a la OCDE representa una gran oportunidad para la Sunat y también un reto, porque es como un cambio de paradigma, es casi un antes y un después”, señaló.

Además, Shiguiyama explicó que esto permitirá al Perú intercambios de conocimiento tributario con más de 100 países en diferentes continentes del mundo, por lo que consideró a este mecanismo como “fundamental” para luchar contra la evasión tributaria.

Te puede interesar