Usarán 800 toneladas de acero en puente de vía Arequipa-La Joya

ARRANCA. En octubre el consorcio ganador iniciará construcción de puente metálico.

14 Sep 2017 | 6:00 h

Deysi Pari

Aproximadamente 800 toneladas de acero se emplearán en la construcción del puente de la autopista Arequipa-La Joya que iniciará en octubre. 

Tendrá 371 metros de longitud y cuatro carriles para los vehículos. Su culminación está prevista dentro de 17 meses, es decir, en febrero de 2019.

El consorcio La Joya II, conformado por la empresa italiana Pizzarotti y la peruana Eralma, ganó la licitación de esta obra tras varias postergaciones de la buena pro. Ayer este consorcio suscribió el contrato de construcción con el Gobierno Regional de Arequipa.

Con esta vía se pretende descongestionar la Variante de Uchumayo, que recibe gran carga de vehículos pesados e interprovinciales provenientes de otras regiones.

La obra es esperada desde hace años, pues durante la gestión del expresidente regional Juan Guillén (2011-2014) se ejecutó la primera parte de la autopista que es la vía rápida. 

DOBLE ABATIMIENTO

En la construcción del puente se empleará la metodología del doble abatimiento, que consiste en armar las dos mitades del puente (semiarcos) por separado para luego juntarlas, mediante un sistema de grúas, pórticos, cables y gatos hidráulicos. 

Francisco Daniel Muratore, gerente de Proyecto de Pizzarotti, señaló que esta metodología se usará por primera vez en Sudamérica y permite una reducción del tiempo de obra, a diferencia del sistema de ensamblado de segmentos que se usó en el puente Chilina. 

 La gobernadora regional Yamila Osorio informó que esta obra costará 107 millones de soles, monto por debajo de lo proyectado, S/ 114 millones. En tanto, ya cuentan con una iniciativa para la construcción de los túneles mellizos que constituyen el componente siguiente al puente. ❧

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