Piden a Gobierno intervenir para que salga Tía María

Postura. Alcalde Zegarra y consejero Chang dicen que esa es la solución.

8 Ago 2017 | 10:27 h

Para que el proyecto cuprífero Tía María avance, debe ser el Gobierno Nacional el que intervenga directamente. Esa es la impresión del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, y del consejero regional por Islay, Mauricio Chang.

PUEDES VER: En Tambo rechazan anuncio de Southern sobre Tía María

De iniciarse el proyecto, se espera que la empresa minera Southern invierta 1400 millones de dólares, pero la población del valle de Tambo, donde se ubica Tía María, rechaza toda iniciativa.

Zegarra dijo desconocer si este sea el momento adecuado o no para iniciar Tía María, pero sostuvo que en todo caso la empresa está en todo su derecho porque la inversión que ha hecho es grande.

Sin embargo, indicó que "de todas maneras tiene que haber la intervención del Gobierno Nacional de forma directa para que las cosas (oposición de la población) se solucionen".

Mauricio Chang es de la misma idea de Zegarra. El consejero además agrega que si bien en este momento el tema esta sobre la mesa, no ha sido priorizado por la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Explica que quizá eso se deba al temor de desatar nuevamente un conflicto social en la zona.

Recordó que durante los años de rechazo se formaron mesas de desarrollo, técnicas y de diálogo, pero todo terminó en frustración porque no se alcanzó ningún acuerdo.

Propuso que el Gobierno impulse un equipo técnico para analizar si es el momento indicado o no para iniciar este proyecto, que no sólo es importante para la región Arequipa sino para todo el país. 

NEGATIVA

Por su parte, la dirigente del valle de Tambo, Marilú Marroquín, indicó que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado,  ha perdido toda credibilidad ante los pobladores del lugar, dado que ni siquiera puede defender el agua que les corresponde.

Recordó que mañana por la noche se realizará una marcha en rechazo al proyecto minero Tía María. 

Te puede interesar