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Así como la 'U', ¿cuánto cobran los equipos que optaron por el naming rights de sus estadios?

Universitario se sumó a los clubes de fútbol que adoptaron el naming rights como estrategia de marketing. Conoce otros casos similares alrededor del mundo y cuánto dinero pueden llegar a obtener con este mecanismo.

Universitario es el primer equipo peruano que cede los derechos de denominación de su estadio. Foto: composición LR/Universitario de Deportes
Universitario es el primer equipo peruano que cede los derechos de denominación de su estadio. Foto: composición LR/Universitario de Deportes

Universitario de Deportes sorprendió a sus hinchas con una buena noticia. El conjunto merengue anunció el cambio de nombre de su estadio a Monumental 'U' Marathon. La mencionada modificación forma parte de una estrategia de marketing que se venía evaluando en tienda crema desde hace más de un año, tal como lo señaló Daniel Amador en una entrevista para La República Deportes. Gracias a este acuerdo con Marathon, el elenco estudiantil recibirá una importante suma de dinero por el patrocinio.

Con esta alianza comercial, la 'U' se convierte en el primer equipo del fútbol peruano en utilizar la técnica de los naming rights. Esta estrategia consiste en ceder los derechos de denominación de un recinto por un determinado tiempo y se ha venido popularizando en los últimos años. Un claro ejemplo son los cuadros alrededor del mundo que han optado por ponerle la denominación de una marca a sus escenarios deportivos.

Primero en Europa

Uno de los primeros casos y quizás el más icónico es el Allianz Arena de Múnich. El estadio, que fue sede del Mundial Alemania 2006, lleva el nombre de la compañía de seguros Allianz tras un acuerdo firmado entre la empresa y el Bayern Múnich. La alianza, cuya vigencia es de 30 años, establece el pago de 314 millones de euros al club bávaro.

Allianz Arena, escenario en el que juega el Bayern Múnich. Foto: EFE

Allianz Arena, escenario en el que juega el Bayern Múnich. Foto: EFE

Otro ejemplo emblemático es el del Emirates Stadium, coloso patrocinado por la aerolínea Emirates de Emiratos Árabes Unidos. El convenio con el Arsenal de Inglaterra, en primera instancia de 15 años, incluyó el pago estimado de 120 millones de dólares. Manchester City y otra línea aérea emiratí, Etihad, acordaron un desembolso de entre 12 y 14 millones de dólares a cambio de colocar el nombre de la empresa aérea en el recinto citizen.

Etihad Stadium, escenario en el que juega de local el Manchester City. Foto: EFE

Etihad Stadium, escenario en el que juega de local el Manchester City. Foto: EFE

Sudamérica dice presente

Los equipos sudamericanos no han sido la excepción respecto a los naming rights. Uno de los pioneros en esta parte del mundo fue Argentinos Juniors. El Bicho fue el primero en Argentina que adoptó esta estrategia. Por si fuera poco, lo hizo en dos oportunidades. La primera vez fue un acuerdo con la compañía administradora de planes de capitalización Autocrédito y la segunda con el portal online de trabajos Bumeran.

Asimismo, otra escuadra argentina que cedió los derechos de denominación de su estadio fue River Plate. En abril de 2022, el conjunto millonario anunció el pacto con la empresa Mâs. Esta unión comercial estará vigente hasta 2029 y estableció el pago de 20 millones de dólares. Más cerca a nuestro país encontramos a Universidad Católica, que firmó un contrato de 20 años con Claro Chile, firma que también se encargará de remodelar el San Carlos de Apoquindo.

Periodista egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactor en la sección de Deportes. "El periodismo es el mejor oficio del mundo" (Gabriel García Márquez).