Denuncia al IPD: Dedo acusador

Denuncia. El presidente del IPD, Saúl Barrera, se defendió de las versiones de la Contraloría, que asegura que 30 atletas participaron en los Panamericanos sin aval médico. 

20 Oct 2015 | 3:07 h

El deporte peruano nuevamente está en el ojo de la tormenta. Y ello se refleja a través de un reportaje emitido  por  un programa dominical en el que la Contraloría denunció acciones irregulares del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en relación con la participación de los atletas peruanos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
 
 
¿Qué apuntó el informe?  El IPD permitió la participación de 30 atletas nacionales sin la evaluación médica correspondiente, entre los que destaca  la fondista Gladys Tejeda, quien dio positivo tras ganar la medalla de oro en la maratón de los Panamericanos.  Según la denuncia, el IPD presentó un informe médico falsificado de Tejeda dentro de su historia clínica, pues dicho documento cuenta con la firma del médico Juan Vergara, quien aseguró desconocer su firma en dicho certificado. 
 
Fue el presidente del IPD, Saúl Barrera, que decidió salir al frente para responder las acusaciones. “Todos los deportistas que viajaron a Toronto tenían aval médico, 128 se hicieron el examen previo al viaje, pero fueron 30 deportistas que ya se habían hecho los exámenes en los meses anteriores. Este aval tiene una vigencia de seis meses y en la fecha en la que el IPD autoriza el viaje todavía tenía validez. Algunos de estos deportistas habían participado en torneos internacionales en abril, mayo, junio y para ello se les había tomado exámenes médicos. Por esto no se les tomó uno nuevo”, aclaró Barrera tras reconocer que la Comisión Organizadora de los Panamericanos no exige a los deportistas someterse a pruebas médicas antes del certamen deportivo.
 
Palabras que fueron desmentidas por el contralor general de la República, Fuad Khoury. “Nosotros tenemos el documento mediante el cual el IPD ratifica nuestra posición. Barrera en su mismo informe corrobora lo que hemos dicho. El aval médico es solo para una sola competencia, no es múltiple, eso lo dice en un informe que él mismo nos ha dado. Más allá de las ineficiencias, hemos hecho auditorías y hemos encontrado supuestos actos de corrupción y hemos entregado la documentación al Fiscal de la Nación para que se sigan las investigaciones”, señaló. 

“No se falsificó nada”

Barrera también respondió a la supuesta falsificación del aval médico de Tejada, asegurando que tal como lo informa la Contraloría en su informe, ningún funcionario del IPD emitió dicho documento. 
 
“Existe un aval médico firmado por el doctor Juan Vergara  en febrero de este año, pero en esa fecha él no trabajaba para el IPD. Hay que determinar si lo presentó la federación, el deportista o gente allegada a los deportistas, porque si el documento lleva una firma falsa, se impondrán las sanciones necesarias para castigar a los culpables. Es errado decir que el IPD falsificó dicho documento. Vergara fue contratado por el IPD en el mes de mayo, pero no tengo conocimiento si antes de eso algún deportista o la federación lo contrató para realizar el examen. Ya se inició la investigación y sería bueno que el médico de forma voluntaria se someta a un peritaje, a una prueba grafotécnica, para ver si es o no su firma para determinar responsables”, agregó. Debe indicarse que el resultado de los exámenes médicos es emitido de las federaciones al COP y este al IPD.
 
Asimismo, el mandamás del IPD dejó en claro que los exámenes antidopaje son distintos a los médicos, ya que estos se llevan a cabo cada tanto y sin avisarles a los deportistas. Incluso aclaró que pese a que hace un año la Comisión antidopaje no sesiona, hay quienes se encargan de las labores operativas.

La respuesta de Gladys Tejeda 

-La atleta Gladys Tejeda prefiere mantenerse alejada de los dimes y diretes que se tejen por esta nueva denuncia. Es por ello que el encargado de pronunciarse sobre este caso fue Jorge Canales, encargado de su defensa tras dar positivo en el control antidoping en Toronto 2015. “Como abogado me sorprendió que la Contraloría haya prestado interés al tema de dopaje. Nunca un órgano de esta naturaleza ha actuado motu proprio en el tema. Parecería una operación dirigida, no manejo el tema político, sino legal. Cuando digo dirigida es porque a raíz de unas declaraciones la Contraloría comienza a investigar. Hemos escuchado críticas de congresistas a la gestión deportiva y es parte del gobierno (Abugattás). Pido a la prensa que el procedimiento concluya y esperar que la deportista dé su descargo”, dijo Canales. 

Te puede interesar