El gran show de Waldir

La palabra del goleador. Waldir Sáenz no pierde la esperanza de realizar su partido de despedida en Matute y nos revela momentos inolvidables de su paso por Alianza, cuando Chemo lo quiso llevar a la ‘U’, su vida nocturna y más.

22 Sep 2015 | 3:49 h

Tenía 13 años cuando Rafael el ‘Cholo’ Castillo le tocó el hombro y lo invitó a ser parte de las divisiones menores de Alianza Lima. Desde ese momento, Waldir Sáenz empezó a escribir una historia con varios episodios de gloria y también ocaso y que tendrá su capítulo final el próximo 27 de diciembre en su partido de despedida denominado ‘El Reencuentro’. El goleador histórico victoriano, con 178 tantos, aquí en un duelo de preguntas y respuestas con La República. 
 
¿Por qué crees que tardó tanto este reconocimiento? 
Porque Alianza Lima en los últimos tiempos no ha pasado por un buen momento futbolístico y económico. Además hubo gente que me maltrató mucho. Una de ellas fue Susana Cuba, que me cerró la puerta de Matute. Aún tengo la esperanza de hacer mi despedida en Matute. Solo espero la llamada del administrador Christian Bustos. 
 
¿Qué sientes cuando escuchas decir de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán que eres un ídolo para ellos?
Es una gran alegría. Es el resultado del sacrificio que hice cuando vestí la camiseta de Alianza Lima. Es lo que sentía cuando veía a Teófilo Cubillas y César Cueto, que son mis ídolos. Eso demuestra que en su momento hice las cosas bien. Claudio es un ejemplo de superación y para mí la ‘Foquita’ es el mejor jugador peruano de la actualidad.
 
Cítame los goles que más recuerdes en tu carrera...
El que le hice a Dida, cuando enfrentamos a Cruzeiro en la Copa Libertadores en 1997 y a Roberto Bonano de River Plate en la Libertadores de 1998. Luego el de 1993 cuando anotó a Sporting Cristal en el Estadio Nacional y clasificamos a la Copa Libertadores después de mucho tiempo. 
 
¿Cuál es la mayor alegría que te pudo ofrecer el fútbol? 
El que mi papá Ernesto me viera vestido con la camiseta de Sport Boys, del cual él era hincha y que retorne a primera división. Por ello sé que el 27 desde arriba me alentará como siempre lo hice. 
 
¿Por qué crees que no triunfaste en el extranjero? 
En esa época Estados Unidos no tenía en su prioridad el fútbol, no era tan profesional como lo es hoy en día. En Argentina, son muy nacionalistas, primero ellos, segundo ellos y si querían vender a un muchacho con mayor razón. Me di cuenta de que no me querían y decidí regresarme. 
 
¿Hay algún defensa que te costó superar? 
Todos eran complicados. Siempre trataban de bajarme a patadas, pero yo contaba con dos grandes socios en la cancha, Darío Muchotrigo y Marco Valencia, con ellos se me hacía más fácil anotar. 
 
¿Es cierto que estuviste a punto de fichar por la ‘U’? 
En el 2000 me llamaron varios directivos, pero mi respuesta fue con un rotundo ‘no’. Quien sí insistió fue el ‘Chemo’ Del Solar, pero me cansé y dejé de contestarle el teléfono. 
 
¿Cuál es el técnico que más influyó en tu carrera? 
En menores el ‘Cholo’ Castillo. Luego Miguel Ángel Arrué, que me dio la oportunidad de integrar el primer equipo en 1993. También Paulo Autuori, un técnico exitoso. Fue un lujo tenerlo en el fútbol peruano. 
 
¿Y Jorge Luis Pinto?
El profesor tiene un lugar especial porque nos metió en la cabeza que podíamos hacer historia. Pinto es un técnico enfermo del trabajo. Jamás le quisimos hacer la ‘camita’, pero sí demoramos en entender su filosofía de juego.
 
¿Cuántas veces te fue a ver de noche a tu casa? 
(Risas). A mi casa fue varias veces, pero siempre me encontró, se hizo amigo de la familia. Él me decía que me cuidaba mucho porque era una pieza importante en el equipo. Nos respetamos mucho y me da alegría que venga para mi despedida.
 
¿Consideras que tus salidas nocturnas te perjudicaron? 
No, porque siempre lo hacía cuando teníamos días libres. Si fuese lo contrario no habría logrado todo lo que he conseguido. Jamás llegué con resaca a un entrenamiento.
 
¿Cuántas bailarinas o vedettes crees que vivieron de tu fama? 
En esa época generaba noticia por mis goles y me involucraron con varias. Hubo unas cuantas que se colgaron de mi nombre y sacaron provecho. 
 
El 2012 estuviste en ‘El gran show’ y lo hiciste muy bien...
Fue una bonita experiencia, participar y apoyar en una noble causa. Además, también fui con otros colegas para apoyar a Juan Carlos Bazalar.

Sáenz y el adiós a Freddy Ternero

- Waldir Sáenz se mostró nostálgico, tras el fallecimiento del ex técnico nacional Freddy Ternero y apuntó: “Trasmitió su valentía a todos los integrantes de la selección peruana que disputamos la Copa América de 1997 y con su respaldo y consejos logramos vencer a Argentina y llegar hasta la semifinal de ese torneo. Se fue uno de los mejores técnicos del Perú y una brillante persona”, señaló. 
 
- Ellos también participarán en su encuentro de despedida que será el 27 de diciembre: Teófilo Cubillas, César Cueto, André Carrillo, Yordy Reyna y Carlos Zambrano. 
 

Te puede interesar