Edwin Oviedo: “Queremos que Gareca se quede”

Piensa en el futuro. El presidente de la FPF, Edwin Oviedo, señala que buscan renovar el vínculo con el ‘Tigre’ hasta Qatar 2022. También manifestó que Alemania y Portugal quieren jugar amistosos con la ‘Bicolor’.

7 Dic 2017 | 6:55 h

Edwin Oviedo llega del sorteo del Mundial Rusia 2018, en Moscú, más seguro de sí mismo que nunca. No descarta seguir al mando de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por un periodo más y afirma que su apuesta ahora es por los jóvenes. ¿Su principal propósito? No volver a estar ausentes en un mundial... y en eso estamos todos de acuerdo.

Se amplió la investigación de la FIFA contra Paolo Guerrero. ¿Vamos a tener un anuncio antes de que se acabe el año?

PUEDES VER Paolo Guerrero y su primera frase cuando conoció que la FIFA lo suspendió

Hemos recibido una notificación de FIFA en el cual nos manifiesta que están ampliando esto por 20 días más. Pero ellos amplían porque el Código Disciplinario así lo establece. Este código dice que la primera medida de suspensión es por 30 días y la segunda dice que dicho término puede ser prolongado una sola vez por 20 días. Ellos están cumpliendo un protocolo, no podrían hacerlo ni por 5, ni por 10 ni por 15. Ahora, quiero subrayar que eso no significa que ellos no puedan resolver esta semana o máximo la próxima. Yo creo que antes de que los directivos de la FIFA salgan de vacaciones deben haber resuelto esto.

Se ha rumoreado que el Flamengo estaría buscando reemplazo para Paolo y que le podría exigir a la Federación cubrir el sueldo del futbolista. ¿Hay algo de cierto?

No hemos recibido ninguna comunicación del club, así que esos son comentarios que no han sido formalizados. Esperemos que no sea necesario llegar a ese escenario y que la respuesta de la FIFA llegue cuanto antes para que todos podamos estar más tranquilos.

¿Cómo se siente de haber logrado la clasificación en su primera gestión?

Cuando asumo esta responsabilidad debo decir que me atreví a hacerlo porque venimos de una coyuntura muy complicada, muy difícil, pero igual con el ánimo de todos los peruanos, de querer cambiar eso. Ahora nuestra propuesta principal es la profesionalización de la institución. Además, estamos pensando mucho en el tema de nuestros menores. Este es el futuro del fútbol peruano.

¿Han hablado ya con Ricardo Gareca en cuanto a su renovación para Qatar 2022?

Por supuesto, nosotros vamos a entablar en algún momento la conversación para la otra eliminatoria. Todavía no hemos hablado con él personalmente, pero la dirigencia ya tiene definido que vamos a hacerle esta propuesta a Ricardo. Le haría muy bien a la selección la continuidad.

¿Cuánto dinero ha llegado a la federación por nuestra clasificación y a dónde irá?

Puntualmente, por clasificar al mundial, FIFA otorga 9 millones de dólares y 1 millón y medio para gastos, para costear el viaje a Rusia, entre otros. El resto va a ir para inversión en infraestructura. Hemos presentado un convenio firmado con la Iglesia para construir una instalación tres veces más grande de la que ahora tenemos. Va a ser un lugar estratégico pensando en Qatar. Deberíamos estar en todos los mundiales de aquí en adelante. No es algo imposible.

Lo veo proyectándose, ¿se animaría a una reelección?

No he visto ese tema, entenderá que estamos con los temas de Rusia, acabamos de llegar del sorteo. De todos modos, esté quien esté, se tiene que trabajar duro en el tema de nuestros jóvenes.

No descarta quedarse entonces...

No descarto quedarme pero tampoco lo puedo confirmar. Yo vengo de la empresa privada, soy emprendedor, y si bien hoy estoy dedicado al 100% en el tema de la federación, más adelante tendría que hablar del tema empresarial con mi familia.

¿Cuántas selecciones vienen ya mostrando intención de jugar amistosos con Perú?

Después de volver del sorteo en Moscú hemos tenido muchas propuestas. Son los profesores los que evaluarán porque entiendo que quieren que los amistosos sean con selecciones europeas y hay más propuestas de las que nos podemos imaginar. Ellos tienen que planificar con qué países y en dónde es más conveniente jugar. Nosotros solo les damos el soporte.

¿Algunas selecciones que nos pueda nombrar además de Alemania?

Hay varias, pero Portugal, por ejemplo, es una de ellas. Yo prefiero que el comando técnico y la gerencia de selecciones determinen qué es lo más conveniente para estos amistosos y si es mejor jugarlos acá, en Europa o en Estados Unidos.

Una congresista propuso que el IPD fiscalice a la Federación Peruana. ¿Cómo ve este tema y a quién se debería rendir cuentas?

Felizmente esa posibilidad ya fue corregida por el mismo presidente del Congreso en una reunión que tuvimos porque llegamos a recibir una comunicación de la FIFA cuestionando una posible intromisión si esto pasaba. Ahora, desde que asumimos esta responsabilidad buscamos cómo recuperar la transparencia y hemos formado un gran gobierno corporativo con comisiones independientes en las que se supervisa a la institución. Contamos también con la auditora internacional Price Waterhouse y FIFA también contrata a una empresa auditora que supervisa nuestro manejo del dinero.

Manuel Burga continúa enfrentando un grave juicio. ¿Podría esto afectar a la federación?

Estos temas han pasado en Conmebol y se ven en Estados Unidos. Nosotros no estamos haciendo un seguimiento a esto porque ha pasado por otras instancias. Desde que asumimos esta responsabilidad estamos tratando de transparentar todo con un equipo de profesionales, para que cosas así no vuelvan a suceder. No tendría por qué haber repercusión alguna para la federación.

Como hombre vinculado al rubro empresarial, ¿siente que tiene que transparentar otros temas personales?

Como emprendedores nos ha costado entender que las cosas no se logran fácilmente y lograr en tres años que nuestra selección vaya a un mundial es un trabajo de equipo. A veces se nos cuestiona: ¿cómo puede un provinciano estar liderando una empresa azucarera? No es fácil ser aceptado, pero la única forma es demostrarlo con logros concretos.

Te puede interesar