Un año de la tragedia del Chapecoense: ¿qué es de los sobrevivientes del accidente aéreo?

Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio "Neto" Zampier fueron los tres únicos jugadores que sobrevivieron al accidente aéreo del Chapecoense. Conoce cómo se encuentran a un año de la tragedia que enlutó al fútbol.

28 Nov 2017 | 9:14 h

Un 29 de noviembre de 2016 ocurrió una tragedia que enlutó al mundo del fútbol: el avión que transportaba a todo el plantel del club Chapecoense de Brasil tuvo un desperfecto y chocó contra el Cerro Gordo (en Antioquia), ocasionando la muerte de 71 personas y solo 6 sobrevivieron.

Los 77 ocupantes del vuelo 2933 de la polémica empresa LaMia solo tenían en mente una cosa: ganarle la final de la Copa Sudamericana al Atlético Nacional de Colombia. La mala planeación del viaje se llevó la vida de futbolistas, entrenadores, directivos, periodistas, azafatas y pilotos. Sin embargo, hubo tres jugadores que se salvaron de morir y ahora viven para contarlo: Alan Ruschel, Jackson Follmann y Hélio "Neto" Zampier.

PUEDES VER Youtube: Emotivo reencuentro de sobreviviente de tragedia de Chapecoense y bombero peruano que lo rescató

El lateral Ruschel fue el primer en ser hallado por los rescatistas, luego apareció el portero Follmann y, por último, socorrieron al defensor Hélio "Neto".

¿Qué es de la vida de los tres?

Alan Ruschel, de 28 años, tuvo que ser operado dos veces en la columna y corrió el riesgo de quedar parapléjico. A pesar ello, a comienzos de este este año comenzó a trotar y en marzo y empezó a trabajar con el balón. Su sorprendente avance tuvo como recompensa jugar contra el FC Barcelona el pasado 7 de agosto en el Camp Nou, por el trofeo Joan Gamper.

Ruschel jugó los primeros 36 minutos de partido y poco importó la derrota por 5-0, ya que recibió una gran ovación. "Es un sueño realizado por segunda vez (por volver a jugar). Me hice profesional hace 10 años, primer sueño cumplido. Volver a jugar y competir me hace muy feliz", declaró el jugador, quien ahora disputa el Brasileirao con el Chapecoense, aunque todavía no es titular indiscutible.

 

Que Deus nos abençoe em mais uma dia 🙏🏽 #juntossomosmaisfortes #vamoschape

Una publicación compartida de Alan Ruschel (@alanruschel) el

En tanto Jackson Follmann, quien debió ser amputado en el accidente, todavía sigue su proceso de recuperación con el 'Chapeco'. "Voy a tratar de familiarizarme con mi nuevo cuerpo y espero adaptarme rápido. Y quién sabe si pueda estar en unos Juegos Paralímpicos de aquí a unos años. Hay muchas cosas que quiero hacer, y en primer lugar voy a aprender todo sobre mi nueva condición", confesó Follmann en una entrevista a la revista Veja

Follman, quien llegó al altar junto a su novia Andressa Perkovski, da charlas motivadoras sobre el accidente y de vez en cuando comenta partido por televesión.

Finalmente, Hélio "Neto" Zampier, quien es juega como defensa central y tiene 32, todavía no ha vuelto a las canchas, pero ha sacado un libro que se titula "Puedo creer en el mañana". En esas páginas, "Neto" narra su experiencia como sobreviviente y habla sobre que, más allá de su pasión por el fútbol, después del accidente entendió que hay otras cosas importantes en la vida.

 

Aleluia! Deem graças ao Senhor porque ele é bom; o seu amor dura para sempre.  Salmos 106:1 Fotos: @lucasfigfoto @cbf

Una publicación compartida de Neto E Simone Zampier (@8785simoneto) el

Te puede interesar