Paolo Guerrero: ¿Qué es benzoilecgonina, la sustancia hallada en análisis del jugador?

Caso Paolo Guerrero. Médicos explican la relación de esta sustancia con la cocaína. También cómo puede terminar en el organismo de una persona, ya sea a través de la boca, la nariz o la piel.

4 Nov 2017 | 9:00 h

La sustancia encontrada en la prueba de antidopaje practicada a Paolo Guerrero, tras el partido contra Argentina, sería la benzoilecgonina, metabolito principal de la cocaína, reveló Globo Esporte de Brasil.

¿Qué es exactamente esta sustancia? El doctor Elmer Huertas explicó que la benzoilecgonina es el compuesto ensayado en la mayoría de los análisis de orina para detectar el consumo de cocaína. Se forma en el hígado por el metabolismo de la cocaína y posteriormente se excreta en la orina. 

PUEDES VER Paolo Guerrero recibe el respaldo de sus compañeros en la selección peruana tras suspensión

“Es la primera sustancia en la que la cocaína se desdobla cuando ingresa al cuerpo. Cuando una persona consume cocaína o toma un té de coca, la cocaína pasa por el hígado y ahí se desdobla, y el principal producto de este desdoblamiento es esta benzoilecgonina que se va por la orina”, señaló en diálogo con RPP.

“En todo el mundo, para saber si una persona ha tenido contacto con la cocaína (a través de la piel, nariz o boca), se hace una prueba benzoilecgonina en la orina”, agregó.

“Hay sustancias como para frotación de músculos que también pueden propiciar la aparición de benzoilecgonina. Hay muchas posibles fuentes de contaminación”, explicó. Ciertamente, la benzoilecgonina se encuentra, por ejemplo, en el medicamento recetado Esterom, una solución tópica usada para el alivio del dolor muscular.

Asimismo, Huertas explicó que una gran mayoría de jarabes para la tos tienen una sustancia llamada pseudoefedrina, un estimulante de tipo anfetamina, que está prohibido por el Comité Olímpico Internacional. Esto, en alusión a que Guerrero habría usado medicamento para lidiar con un resfrío.

Opinión similar expresó el médico psiquiatra Óscar Chacón, en diálogo con Canal N, al precisar que esta sustancia puede encontrarse en diversos productos. “Es un derivado de la cocaína pero es inespecífico. Es un derivado que puede estar en muchos productos químicos y con una sola muestra no puede un diagnóstico de consumo de cocaína que creo es el caso de Paolo Guerrero, refirió.

Explicó que la benzoilecgonina puede ser encontrado en productos como los jarabes y resaltó que esta sustancia ha dado “falsos positivos” anteriormente en pruebas de control antidoping.  

“Hay una serie [de benzoilecgonina] en los medicamentos antigripales, diversos productos químicos pueden dar falsos positivos, es decir sin ser derivados y de productos de la cocaína”, finalizó.

Te puede interesar