Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Datos lr

Eudocio Ravines: el peruano que pasó de ser comunista a agente de la CIA en el siglo XX

Considerado como un aliado por José Carlos Mariátegui y un némesis por Haya de la Torre, es uno de los peruanos que más impacto tuvo en nuestra historia.

Eudocio Ravines fue deportado de Perú cuatro veces. Foto: composición LR/Biblioteca de Ravines
Eudocio Ravines fue deportado de Perú cuatro veces. Foto: composición LR/Biblioteca de Ravines

Eudocio Ravines fue un político y periodista peruano contemporáneo a José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre. Nacido en Cajamarca en 1897, sus constantes comentarios hacia los gobernantes peruanos hizo que fuera deportado en cuatro gobiernos. Inicialmente, militó en el Partido Socialista y fue el brazo derecho de Mariátegui en la revista Amauta y, posteriormente, se volvió anticomunista, partidario del liberalismo económico y aliado de la CIA.

El escritor Rafael Dumett ha publicado recientemente el libro "El camarada Jorge y el Dragón", con el que busca centrarse, en este primer tomo, en la infancia y juventud de Ravines. Durante una entrevista con La República, el también académico ha brindado detalles sobre quién fue Eudocio Ravines, el considerado por Haya de la Torre como su némesis.

¿Quién fue Eudocio Ravines?

Como cuenta Rafael Dumett en entrevista con este diario, Eudocio era "un tipo con una formación básica muy religiosa. Se sabía la Biblia de memoria, había leído a teólogos importantes del cristianismo a los 10, 11 años. 'La vida de Jesús', de Ernesto Renán, lo impactó muchísimo, lo mismo que Nietzsche. Es curioso, porque son influencias que parecen oponerse. Pero se complementan y forman la base moral de lo que sería Ravines". "Su formación antes del marxismo era una base filosófica y religiosa", agrega.

Con los años se convirtió en militante del Partido Socialista, en donde conoció a José Carlos Mariátegui, quien lo consideraba su mano derecha y el único que estuviera a su mismo nivel. Por otro lado, Haya de la Torre también lo menciona. "Hay un libro de Alfredo Barnechea donde entrevistó a Haya de la Torre y le preguntó: '¿A quién considera su némesis en la historia del Perú?' Haya no lo dudó: 'A Eudocio Ravines'", cuenta Dumett.

De izquierda a derecha: Eudocio Ravines, Julio Portocarrero y Luis Heysen. Foto: Ojo Izquierdo

De izquierda a derecha: Eudocio Ravines, Julio Portocarrero y Luis Heysen. Foto: Ojo Izquierdo

Fue su contacto con el economista peruano Pedro Beltrán lo que hizo que Ravines decidiera apoyar la economía de libre comercio y el capitalismo. Luego de sufrir un par de deportaciones, fue durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado que Ravines fue deportado a México y fue declarado traidor a la patria, por lo que se le quitó la nacionalidad peruana.

¿Por qué se dice que Eudocio Ravines es agente de la CIA?

Rafael Dumett señala que "hay que ser muy cuidadoso al utilizar la palabra 'agente de la CIA', un agente es una persona que está en la planilla de la CIA. Eso no lo puedo demostrar. Lo que sí he encontrado es que él es una caja de resonancia de la CIA".

"Hay, por ejemplo, un periodista que es un agente de la CIA, Jules Dubois. Cada vez que Dubois viajaba a América Latina, con quien se encontraba primero era con Ravines. En 1974, Ravines escribió un libro que se llamaba 'El rescate de Chile', de defensa al golpe de Pinochet, y te das cuenta de que maneja información difícil de acceder, que solamente puede haber sido proporcionada por la CIA", informa Dumett.

Finalmente, agrega que "un agente de la CIA que renunció y se fue a vivir a Cuba, Philip Agee, que escribió el libro 'Inside the CIA (Dentro de la CIA)', menciona a Eudocio Ravines y lo denuncia como agente de la CIA, pero es una sola fuente y no he visto documentos que lo confirmen. Pero definitivamente era una caja de resonancia de la CIA".

Egresada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en escritura de guiones y edición de video. Redactora web del diario La República, con interés en temas políticos y culturales.