En San Salvador celebran premio Reina Sofía de Poesía de Claribel Alegría

Premio  Reina Sofía de Poesía de Claribel Alegría es en reconocimento asu larga trayectoria en la creación literaria

17 May 2017 | 14:13 h

 La Fundación Claribel Alegría de El Salvador, según EFE, celebró hoy el triunfo de la escritora del mismo nombre, de nacionalidad nicaragüense y salvadoreña, en el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, porque le impone "un nuevo reto" a la organización para seguir difundiendo su obra.

"Sin duda, este premio para la fundación es una felicidad, Claribel sigue siendo la escritora salvadoreña más internacional, más difundida, más universal, y tener la responsabilidad como fundación de llevar su nombre nos pone cada vez en retos", señaló la presidenta de la organización, Susana Reyes, tras conocer la noticia.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Proponen a Belli como candidato al Premio Reina Sofía de Poesía

Aseguró que el premio obtenido por Alegría supone "un nuevo reto" para la fundación "para ver de qué manera continuamos, como hemos hecho hasta ahora con los talleres y las publicaciones de escritores jóvenes, ese legado que Claribel ha cultivado".

Señaló que sus actividades culturales siguen la "pasión", "cultivada desde siempre" por Alegría, de "impulsar nuevos escritores y conocer qué hacen las nuevas generaciones".

El galardón, considerado el Cervantes de la poesía y dotado con 42.100 euros (46.336 dólares), además de una edición de un poemario antológico del galardonado, fue concedido por un jurado reunido hoy en el Palacio Real de Madrid, España.

El premio, al que concurrieron 71 candidatos, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría ha mantenido durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

María Ángeles Pérez y Selena Millares, que formaron parte del jurado del premio, destacaron la producción literaria de Claribel Alegría en otros géneros como la narrativa y el ensayo, así como en la traducción.

Este premio, destacaron, refrenda el "itinerario de calidad" que ha recorrido a lo largo de estas décadas esta poeta de 93 años y que ha sido reconocido con varios premios que siguen llegando en estos últimos años, ya que Alegría sigue en activo y publicando.

Junto a su esposo Sarwin J.Flakoll mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa.

El premio, que en otras ediciones han recibido escritores como Ernesto Cardenal (2012), José Emilio Pacheco (2009) y Juan Gelman (2005), será entregado por la Reina Sofía durante el último trimestre de este año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

Te puede interesar