Esta es nuestra agenda cultural para esta semana

Cine, teatro, exposiciones y música son algunas de las actividades para esta semana. Chequea la lista en la nota.
 

18 Abr 2017 | 10:57 h

Desde este martes 18 al domingo 23 de abril los centros culturales expondrán diferentes actividades para que el público disfrute al máximo del cine, música, teatro, arte, festivales y entre otras. Esta es la lista completa:
 

Libros

Truequetón de libros. Por el Día Internacional del Libro, el próximo domingo 23 de abril, a las 4:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana realizará el Truequetón de libros, una jornada que busca promover el intercambio de textos entre lectores y la puesta en valor de las obras literarias que les falten en sus respectivas bibliotecas personales o familiares. Principalmente se intercambiarán obras y revistas literarias, pero se pueden llevar textos de humanidades, ciencias sociales y artes. La participación es gratuita y no es necesario inscribirse previamente. El evento se realizará en el café literario, de la Casa de la Literatura, y durará de 4 a 7 p.m. y se utilizarán las mesas de dicho espacio para el diálogo e intercambio entre lectores. Importante: Los libros a intercambiar tienen que ser originales y encontrarse en el mejor estado posible. No se permitirá que se realicen transacciones monetarias, puesto que el truequetón es un intercambio de libros.
 

Exposición

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima presentará, del 20 al 23 de abril, la exposición «Pancho Fierro. La colección municipal» en la Feria de Arte Latinoamericano Art Lima, que se realizará en Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, Av. Escuela Militar s/n Bajada de Agua Dulce, Chorrillos.
 
Silvana Pestana: También el tiempo era ceniza”.  Enraizada en las culturas ancestrales peruanas, en esta ocasión la artista retoma un relato del poeta Cesar Calvo del libro Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía, para introducirnos en el misterio deslumbrante de la creación de la mujer. Curaduría: Andrés Marroquín. Día: Inauguración: martes 18 de abril. Lugar: Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora de inauguración: 7:00 p.m. Ingreso libre. Hasta el 14 de mayo.
 
Redescubierto a Elías del Águila: retrato fotográfico y clase media en Lima después de 1900”.  En el competitivo ambiente de los estudios de retrato fotográfico limeños a fines del siglo XIX, el fotógrafo portugués afincado en Lima, Manuel Moral dejó su estudio de la calle Mantas para abrir un establecimiento en la calle Mercaderes y competir frontalmente con el estudio Courret. Por lo cual, Moral cedió el estudio de la calle Mantas a su colega y compadre Elías del Águila, quien con el tiempo se haría de su propia clientela entre los profesionales y las clases medias de Lima. El estudio Elías del Águila y Cía. funcionó desde 1903 hasta mediados del siglo XX. Esta es la primera exposición de su archivo, conformado por más de 23 000 negativos en placa de vidrio custodiados en el Centro de la Imagen. Curaduría: Jorge Villacorta y Carlo Trivelli. Galería Germán Krüger Espantoso. Día: Inauguración: jueves 20 de abril. Hasta el 4 de junio. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre. Visita comentada a cargo de los curadores. Jueves 27 de abril, 7:00 p. m.
 

Cine

El miércoles 19 de abril, a las 7:00 p.m.,  se realizará, en en la Sala de Exposición Permanente de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la charla Cine y Literatura peruana a cargo de la escritora y guionista Giovanna Pollarolo. El ingreso es libre. La autora invitada abordará la estrecha relación entre el cine y la literatura refiriéndose a sus múltiples puntos de conexión, entre ellos, la adaptación de obras literarias al cine.
 

Teatro

Bruno Odar interpreta y dirige “La Materia de los Sueños”, del dramaturgo chileno Julio Pincheira, un espectáculo unipersonal que tuvo gran acogida en su primera temporada, donde se cuestiona al dramaturgo más destacado de todos los tiempos, William Shakespeare. El espectáculo, de carácter minimalista extremo, se sostiene sobre la capacidad interpretativa del protagonista, quien debe ejecutar fragmentos de monólogos de los personajes femeninos de las obras de Shakespeare, a la vez que interpela al público. Del jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de abril. Hora: 8:00 p.m..  Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Lima).

Música

“Ken Ychicawa Quinteto”. Presentación del ensamble dirigido por el baterista y compositor peruano Ken Ychicawa, acompañado por los estadounidenses Chris Klaxton y Yuma Uesaka (en la trompeta y saxo tenor, respectivamente), el pianista ecuatoriano Miguel Gallardo, y el peruano Mario Cuba en el contrabajo.  El sonido de la banda sintetiza influencias de jazz, rock, música clásica, progresiva y experimental, en un solo lenguaje ecléctico y moderno, que abarca desde simples piezas liricas hasta momentos de alta actividad rítmica y modulaciones métricas. Residido en Nueva York desde 2014, Ychicawa presenta repertorio de su primer álbum como líder, “Thru Worlds”. D´ía: martes 18 de abril. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería: S/.40 y S/.20.
 
Dos conciertos con “Assaf Kehati Trío” y “Círculo Polar”. Gracias a la  Embajada de Israel, se presenta la asociación  Assaf Kehati Trío liderada por el músico israelí Assaf Kehati, quien estará acompañado por Peter Traunmüller (Austria) y Michael Terrence O’Brien (EE.UU.). Su música influenciada por diferentes géneros de jazz, música brasileña, música israelí, música folclórica americana y más, ha logrado un alto nivel estético. Previo a esta presentación, entrará a escena la banda Círculo Polar proyecto liderado por el saxofonista Gonzalo Polar con una interesante fusión musical que integra las armonías complejas con los poliritmos y la improvisación. Día: miércoles 19 de abril. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería: S/.40 y S/.20.
 
Dos conciertos con “Giuliana Soscia & Pino Jodice Duet” y “ZAV”. Gracias al Instituto Italiano de Cultura, llega la pareja de músicos italianos Giuliana Soscia (considerada una de las más prestigiosas entre el jazz en Italia) y Pino Jodice (cuenta en su historial diez premios internacionales de composición y arreglo de orquesta en el jazz) quienes han colaborado desde hace varios años en dúo recibiendo importantes elogios por parte del público y de la crítica internacional. A continuación, ZAV del músico peruano Julio Zavala (ganador de dos premios de composición a nivel nacional y uno a nivel internacional otorgado por IBERMÚSICAS) presenta su nuevo material discográfico titulado “The Departure”. La agrupación está conformada por Hugo Ortiz (batería), Samuel Vicente (piano), Henry Ueunten (teclados) y Julio Zavala (bajo, voz, composición). Día: jueves 20 de abril. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería: S/.40 y S/.20.
 
“Interescolar Big Band”. Concierto del ensamble integrado por jóvenes músicos entre los 12 y 17 años de edad provenientes de distintos colegios de Lima. Dirigidos por el maestro Rubén Romero, esta joven agrupación tuvo su primera experiencia internacional en el tour “FESTEJO & SWING- GIRA USA 2016” tocando en distintas escuelas e instituciones culturales de diferentes ciudades de los EE.UU.  La agrupación obtuvo los premios de mejor sección rítmica, mejor sección de trompetas y mejor Big Band en el Festival de Big Bands de West Milford en New Jersey.  Realizará su segunda gira por EE.UU. del 28 de abril al 5 de mayo, presentándose en diversas ciudades incluyendo Washington DC. Día: viernes 21 de abril. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería: S/.40 y S/.20.
Dos conciertos con “Zhenya Strigalev” y “Anthony Cox Trío”. En la clausura del Festival Jazz en Lima se presenta el reconocido saxofonista y compositor ruso nacionalizado británico Zhenya Strigalev, calificado como uno de los jóvenes músicos más cautivadores de Inglaterra acreedor de la beca completa otorgada por Royal Academy of  Music de Londres. Finalmente y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, cierra el festival Anthony Cox Trío terna compuesta por Anthony Cox, Brandon Wozniak y Andres Prado quienes se juntan para brindar un espectáculo de gran calidad  respaldada  por sus notables y variadas trayectorias. Día: sábado 22 de abril. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería: S/.40 y S/.20.
 

Conferencia

Conferencia: La pintura en la poesía de José Watanabe Varas. El psiquiatra José Luis Li Ning Anticona, un apasionado estudioso de la obra del poeta José Watanabe, de quien fue amigo entrañable, presentará una selección de la obra del escritor para analizar hasta qué punto la influencia pictórica está presente en su corpus poético. Día: Miércoles 19 de abril. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada.
 

Festival

 
Festival Artístico Kokoro Sonqo: Corazón Nikkei. En una  noche llena de música y arte se presentarán los elencos de danza japonesa Kikunokai APJ Nihon no Odori y Ryuseihonryu Ryuseikai; Perú Nikkei Ritmos y Colores con un  colorido repertorio de danzas del Perú, Meli&Marco Jam Session Show, Akinee, entre otras agrupaciones de artistas nikkei. Día: sábado 22 de abril. Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 781, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada.
 

Documental

Proyección del documental: Odori, 110 años de historia & tradición en el Perú. El documental narra la trayectoria de Sumie Miyahira y Kikuko Sakuda (Kiku no kai); Haruko Miyagi (Kasa No Kai); Kazue Kohatsu y Erica Yonamine (Ryuseihonryu Ryuseikai), profesoras que han preservado el legado de la danza okinawense en el Perú. Día: Jueves 20 de abril. Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada. 
 

Show infantil

Show infantil: Otanjōbi  omedetō. ¿Una tarde llena de celebraciones para los niños? ¿Con caritas pintadas, mimos y teatro de sombras? Los pequeños no se querrán perder esta fiesta organizada por artistas nikkei que preparan grandes sorpresas en un show variado que se adelantará a las celebraciones del Centro Cultural Peruano Japonés, que cumplirá 50 años el próximo mes de mayo.  Día: Domingo 23 de abril. Hora: 3:00 p.m. Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada. 
 

Festival

Te puede interesar