Ministerio de Cultura ofrecerá espectáculo artístico en la “noche mágica cusqueña”

Será en el Gran Teatro Nacional

7 Oct 2013 | 6:46 h

Un extraordinario espectáculo artístico procedente de la antigua capital de los inkas, el Cusco, ofrecerá el Ministerio de Cultura el próximo jueves 10 de octubre en el Gran Teatro Nacional , a las 19:30 horas, siendo el ingreso libre .

La actividad cultural denominada “ Noche Mágica Cusqueña ” contará con participación de destacadas agrupaciones artísticas y figuras del arte cusqueño. Abrirán la programación las agrupaciones Wayrichunchu y Kuntur Apuchin que interpretarán música ancestral inka con instrumentos autóctonos como el Manchay puytu (aríbalo de cerámica con una flauta de hueso de cóndor), pitos o flautas traversas, pututos, quenas, moceños o phuñas (flauta grave con armónicos naturales), lahuatas y bombo (o huancar).

Actuando de forma conjunta, ambas agrupaciones interpretarán en 17 minutos la recreación musical que narra la peregrinación, ceremonias y ritos religiosos que se practican en el Santuario de Qoyllurit´i .

Cabe resaltar que Wayrichunchus es la música sacra de los pobladores de la amazonia, de seres mitológicos que cuentan la creación del imperio del Cusco en conexión con sus deidades , la Pachamama y el Tayta Inti .

La “Noche Mágica Cusqueña” también contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Cusco , dirigida por el Maestro Theo Tupayachi , que interpretará 7 emblemáticos temas de la música tradicional andina, entre ellas, “Cóndor Pasa”, “Wiracocha”, “Vírgenes del Sol”, “La Pampa y la Puna”, “Inti Raymi” y otros.

El Centro Qosqo de Arte Nativo , primera agrupación de música y danzas folklóricas del Perú, fundada en 1924, cuyo elenco lo conforman 70 artistas y con un repertorio de 50 danzas , también estará presente en esta actividad organizada por el Ministerio de Cultura.

Esta agrupación interpretará las danzas “ Qhapaq Qolla ”, “ Wallata ”, “ Saqra ”, música y solo de baile titulado Flor Andina y marinera y huayno cusqueño.

La programación de la “Noche Mágica Cusqueña” incluye la participación de las ganadoras del Concurso Regional de Canto “ Su Majestad el Huayno 2012-2013 ” realizado en Cusco. En dicho concurso participaron 781 concursantes de las 13 provincias del Cusco, de los cuales 157 fueron seleccionados en la etapa de clasificación provincial y 26 fueron los finalistas.

Las ganadoras fueron son Maribel Infante Untiveros representante de la provincia de La Convención; Natali y Nohelia Cárdenas Blanco representantes de Paruro y María Mercedes Ttito Conza proveniente de la provincia de Quispicanchis.

El elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco , integrada por servidores de la institución cultural, cerrará la noche de espectáculo interpretando emblemáticos huaynos que identifican a las diversas provincias de la región Cusco.

Te puede interesar