"Lima Bruja", el filme que busca revalorar nuestra música criolla

Formó parte del I Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima 2012. Hoy en el MALI.

24 Feb 2012 | 7:30 h

“Lima Bruja. Retratos de la música criolla” , es el primer largometraje documental de Rafael Polar con la producción ejecutiva de Fernando Urquiaga y producido por Sayariy Producciones y Tamare Films .

Este filme empieza con una singular celebración : un delicioso platillo a base de gato es compartido por los mejores amigos del finado músico Carlos Abán , en memoria de su cumpleaños.

Luego, vendrá una sesión de canto, guitarra y cajón donde se interpretan canciones que ya casi nadie en Lima recuerda, sólo estos músicos y sus familias.

Desde el inicio, este documental explora la paradoja de ser un limeño de nacimiento y al mismo tiempo ignorar una de las tradiciones más antiguas que encierran sus callejones: la real música criolla .

La película retrata en profundidad a este puñado de cantores y músicos veteranos que pocos conocen para así no sólo preservar su legado sino mostrarnos con admiración esta otra Lima a punto de desaparecer .

Hoy, la música criolla a sufrido la “modernización” de las nuevas generaciones de músicos , a tal punto de convertirla en algo casi irreconocible para sus interpretes más tradicionales y añejos. Este filme se encarga de rescatar ese viejo estilo criollo de los lugares donde aún se conserva en su estado más puro .

Este documental nace a partir de la grabación de una serie de discos de música criolla editados por Sayariy Producciones titulados “La Gran Reunión. Los guardianes de la música criolla” .

DATO

“Lima Bruja. Retratos de la música criolla” se estrenó oficialmente en el Perú en el marco del I Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima 2012 – FIACID en el Centro Cultural de España y hoy viernes 24 de febrero a las 8 pm. en el MALI.

Te puede interesar