Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?

"Spider-Man: across the Spider-Verse" supera a su predecesora y al multiverso Marvel

Estamos frente al Spider-Man definitivo y una experiencia visual extraordinaria. Solo hay una forma de ver "Spider-Man: across the Spider-Verse" y es en la pantalla grande.

"Spider-Man: across the Spider-Verse" es una experiencia imperdible y merecedora del Oscar. Foto: composición LR Sony

¿El cine de superhéroes está muerto? Eso se daba por sentado hasta hace poco, pero "Spider-Man: across the Spider-verse" nos demuestra con una e infinitas posibilidades que no mientras haya corazón y pasión detrás. Bien decía James Gunn que no existe fatiga por los superhéroes, sino de las malas historias que no atraen al público y esto se ve reflejado con esta película impresionante en todos los sentidos. Si hace cinco años hicimos un salto de fe, ahora estamos ante una renovación de votos.

Aun cuando algunos fans creían que la historia no podía llegar más lejos, la cinta supera a su predecesora y las altas expectativas que nos dejó la misma. La escala de grandilocuencia, espectacularidad y complejidad ya está en otro nivel. El Spider-Verso parece quedarse chico ahora que los creadores del film lo han convertido en una inagotable de recursos, lo que deja en evidencia la mediocridad del MCU. Este sí es un multiverso de la locura.

El Spider-Verso, una experiencia inmejorable

La idea del multiverso ya se había trabajado anteriormente en producciones de Marvel Studios. No obstante, la saga del Spider-Verso presume un dominio del mismo y sus implicancias. A diferencia de "Spider-Man: no way home", no recurre a la nostalgia. Contrario a "Doctor Strange 2", explota las nuevas posibilidades como si no hubiera secuela. La mayor virtud de esta odisea arácnido es que edifica su universo sobre sí mismo -con conceptos conocidos pero completamente de cero- y lo expande más allá de lo imaginado.

¿El mejor Spider-Man del cine? No es Peter Parker, sino Miles Morales

Luego de ocho películas sobre el 'Trepamuros', por fin hemos llegado a la cúspide: este es el Spider-Man definitivo. Miles Morales no solo rescata la esencia del superhéroe y lo que significa en los cómics, sino que los vuelve suyos con su propio estilo. Si algo no ha cambiado entre las múltiples reinvenciones es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y Miles Morales tendrá que aprenderlo por la fuerza.

En "Spider-Man: across the Spider-verse", Miles es lanzado a través del multiverso y conoce a un equipo de Spider-Man encargados de proteger el canon. Cuando una anomalía pone en riesgo la misma existencia, deberá enfrentar incluso a sus variantes para salvar a quienes ama. En paralelo, la cinta también aborda aspectos cruciales para el ser humano detrás de la máscara. Cuestiona su identidad, lugar en el mundo y destino, dándole al protagonista un desarrollo e introspección que despertaría la envidia de sus versiones de carne y hueso.

Un festín imperdible en cines

Pese a que "Spider-Man: across the Spider-verse" es el puente de la trilogía, no solo es una entrega de transición como "Avengers: age of Ultron". Hay muchísimo trabajo de por medio, un abanico sorprendente de personajes, matices y caminos que uno atraviesa en un abrir y cerrar de ojos. Estamos frente a una ficción en la que todo es posible y puede coexistir.

Todo fluye de forma bestial en 140 minutos que pasan volando gracias a su frenético ritmo y dinamismo visual. Es imposible no disociar durante este festín psicodélico que presume hasta seis estilos de animación distintos y una banda sonora a la altura. Todo está tan bien distribuido que hace parecer fácil su manejo de los tiempos, personajes y cada trama entrelazada como si de un espectáculo de malabarismo se tratase. En suma, una experiencia extraordinaria que cuando ya ha acabado, cuánto se echa en falta.

¿Un rayo no cae en el mismo lugar dos veces? Aquí se logró la anomalía, una que agradecemos de que exista aunque la TVA, Spider-Society y otras asociaciones se esmeren en erradicarla. Hasta que eso ocurra, si se diera el caso, solo hay una forma de disfrutar "Spider-Man: across the Spider-Verse" y es viéndola en la pantalla grande.