EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo

¿Sabías que existe un asteroide nombrado Lima? Conoce quién fue su descubridor y a qué distancia se ubica

Descubre la fascinante historia del asteroide Lima, nombrado en honor a la emblemática Ciudad de los Reyes. Aprende sobre su descubridor y su ubicación actual en el universo.

Un asteroide denominado Lima orbita al Sol a cientos de kilómetros de la Tierra. Foto: composición de Gerson Cardoso / Parques de Lima

Lima, conocida popularmente como la Ciudad de los Reyes, cumple 489 años de fundación este 18 de enero de 2024 y su aniversario sirve como pretexto para resaltar muchas de las curiosidades en torno a esta histórica metrópoli, fundada por Francisco Pizarro. Entre estos datos curiosos existe uno poco conocido: una roca espacial que también lleva su nombre. Nos referimos al asteroide (10867) Lima.

¿Quién descubrió el asteroide (10867) Lima?

La mente brillante detrás del descubrimiento del asteroide Lima fue el Dr. Eric Walter Elst quien lo observó por primera vez en julio de 1996 desde el Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en el desierto de Atacama en Chile, donde trabajaba como astrónomo.

El astrónomo Eric Walter Elst. Foto: difusión

Inicialmente, el cuerpo rocoso fue nombrado 1996 NX4. Sin embargo, a inicios del nuevo milenio, la Unión Astronómica Internacional (UAI), entidad que nombra planetas y cuerpos celestes, finalmente le dotó el mismo nombre que Lima. Según dicha institución, la capital se caracteriza porque sus calles originales tenían una "característica regularidad matemática".

A lo largo de su vida, Eric Elst (1936-2022) descubrió más de 3.700 asteroides, un testimonio de su pasión y contribución al campo de la astronomía en el mundo.

¿A qué distancia se encuentra?

El asteroide Lima se ubica en el cinturón de asteroides, una región de nuestro sistema solar poblada por innumerables objetos rocosos. entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El principal cinturón de asteroides del sistema solar se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Foto: SpaceFacts

Según el Centro de Planetas Menores, el asteroide 10867 se encuentra a unas 1,6 unidades astronómicas de la Tierra y a 2,5 unidades astronómica del Sol, en su distancia más cercana a la estrella.

Cabe precisar que una unidad astronómica es equivalente a la distancia que separa al Sol de nuestro planeta, que es de aproximadamente 150 millones de kilómetros.