Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Ciencia

Sudamérica se está moviendo y terminará junto a la Antártida y Australia

La dinámica de las placas tectónicas está desplazando los continentes, separando a algunos y juntando a otros para formar una gigantesca masa terrestre.

Las placas sudamericana, antártica e indoaustraliana terminarán juntas, según estudio. Imagen: referencial / Google Earth
Las placas sudamericana, antártica e indoaustraliana terminarán juntas, según estudio. Imagen: referencial / Google Earth

A simple vista, los continentes de la Tierra parecen estáticos. No obstante, debido a ciertos procesos geológicos, estas gigantescas masas se han desplazado en los últimos cientos de millones de años. Ahora, de acuerdo con recientes estudios, se está formando un supercontinente llamado Amasia, en el que Sudamérica terminará juntándose con la Antártida y Australia.

Dado el movimiento de las placas tectónicas debajo de la superficie terrestre, así como otras evidencias geológicas, los científicos saben que, entre 340 y 180 millones de años atrás, todos los continentes estaban juntos y conformaban el supercontinente Pangea.

En las últimas décadas, se ha constatado, por ejemplo, que el continente americano se aleja de Europa y África —al mismo tiempo que se acerca a Asia— a un ritmo de cuatro centímetros por año.

 Placas tectónicas de la Tierra. Imagen: Naeblys

Placas tectónicas de la Tierra. Imagen: Naeblys

Por ello, han surgido hipótesis de cómo será la próxima gran masa continental.

¿Qué está ocurriendo ahora?

Una de las investigaciones más recientes sobre este fenómeno estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, y la Universidad de Pekín, en China.

"Diseñamos un sistema esférico similar a la Tierra utilizando supercomputadoras e imitando las estructuras internas, las propiedades y los procesos de la Tierra como la tectónica de placas y la convección del manto", explicó a la BBC Zheng Xiang Li, coautor del estudio.

"Luego, llevamos a cabo una serie de simulaciones modelo para ver qué factores podrían controlar la manera en que un supercontinente se forma", agregó.

Los resultados revelaron que la corteza debajo de los océanos (7 a 8 km de espesor) se ha vuelto más delgada debido al enfriamiento interno del planeta, por lo que termina cediendo ante el movimiento de las placas debajo de los continentes.

"Nuestro resultado muestra que, con el enfriamiento secular del manto de la Tierra, la fuerza general de los océanos se vuelve más débil. El océano Pacífico se reducirá lo suficiente como para convertirse en un océano más pequeño que los océanos Atlántico e Índico en expansión", describió Chuan Huang, autor principal del estudio.

El nuevo supercontinente: ¿cuándo y cómo se formará?

El estudio, publicado en la revista National Science Review, indica que el océano Pacífico, que actualmente se reduce unos centímetros por año, se terminará cerrando en menos de 300 millones de años, lo que consolidará la unión de los continentes.

 Representación del supercontinente Amasia, dentro de 280 millones de años. Imagen: Universidad de Curtin

Representación del supercontinente Amasia, dentro de 280 millones de años. Imagen: Universidad de Curtin

Primero, Australia colisionará con Asia; luego, se unirá a Sudamérica (ya separada del resto del continente) y a la Antártida; finalmente, lo hará con Norteamérica y Centroamérica.

El nombre de Amasia se debe al hecho de que el territorio norteamericano terminará unido al asiático, pero, en realidad, este supercontinente podría resaltar por cualquiera de las demás uniones.

Los autores sugieren que la formación de Amasia conducirá a la disminución del nivel del mar, la reducción de la biodiversidad y una enorme porción de tierra árida en el interior del supercontinente, como sucede con la parte central de los actuales continentes: el Sahara, Arizona, Mongolia, etc.

Periodista de la sección Ciencia de La República. Bachiller en Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialización en Comunicación Científica en la UTEC. Experiencia como redactor en revistas y medios digitales. Mientras no trato de explicar cómo funciona el universo, hago ciclismo de montaña.