Jeep Grand Cherokee

17 Jun 2013 | 23:30 h

Automotor. En 1999 este vehículo transformó el mercado de las SUV. Con un diseño bien logrado, comodidad al máximo y un buen desempeño, esta nueva camioneta americana promete revolucionar el mercado de las 4x4.

Tito Maruy, asesor automotor.

Divemotor, representante de Jeep en nuestro país, nos dejó probar la nueva Grand Cherokee 2011 y comprobamos lo que significa la palabra comodidad transformada en una SUV (Sport Utility Vehicle).

Bajo la misma plataforma que su antecesora, esta nueva Grand Cherokee presenta exteriormente un balance visual mucho mejor logrado. Las líneas con ángulos pronunciados, suaves declives y curvaturas delicadamente delineadas nos dejan un sabor más europeo en el trabajo de la carrocería, estilizando de tal manera las formas que parece más pequeña a primera impresión que el anterior modelo, cuando en realidad es más grande de dimensiones. Un gran trabajo de diseño.

Nos gustan mucho más los faros Bi-Xenos rectangulares que los del modelo anterior de base circular, y estos combinan mucho mejor con la gran parrilla cromada de seis pilares de la máscara, marca registrada de los productos Jeep.

En el interior, el trabajo de diseño es –por decir lo menos– sobresaliente. La comodidad que el piloto y los pasajeros sienten es llevada a su máxima expresión. Con un sinnúmero de accesorios, obligados en una SUV de esta categoría, nos llamó la atención la pantalla al centro de la consola, con sistema MYGIG del tipo touchscreen, que comanda la radio, CD, MP3, DVD, USB y todas las demás siglas que a uno se le ocurran.

Buena seguridad

El equipamiento de seguridad también es completo: airbags para piloto y copiloto, laterales de cortina delanteros y traseros, un airbag para las rodillas del conductor, laterales suplementarios en los asientos, frenos con ABS, sistemas de control de estabilidad y tracción, cabeceras activas que se desplazan hacia delante en los impactos para así evitar lesiones graves en la cervical, control de descenso en las pendientes, una alarma para el control de la presión de los neumáticos y sistemas de anclaje Iso-fix de asientos para bebé.

Una vez sentados al frente del volante, los controles eléctricos nos permiten acomodarnos rápidamente, con sistema Keyless y arranque Tip-Start. Basta con tener el llavero cerca, pisar el pedal de freno y apretar el botón de Start para que el motor cobre vida.

En el caso de la unidad probada, la Laredo –que vendría a ser la básica, si es que así se le puede llamar a una unidad con tantos accesorios–, el motor es un V6 Pentastar de 3.6 litros y 290 HP, caja automática/secuencial de 5 marchas, 4x4 permanente con sistema Select-Trac con comando electrónico desde el interior de la cabina con cuatro tarajes distintos de diferencial según sea el uso o la necesidad.

La versión Limited mantiene el mismo motor Pentastar pero puede también pedirla con el mismo motor que la versión Overland, un poderoso V8 HEMI MDS VVT de 5.7 litros y 360 HP.

Al conducirla no voy a negar que se siente algo pesada al salir de cero, pero responde bien en recuperación. La absorción de imperfecciones de la pista es eficiente; tiene un correcto compromiso de la suspensión entre confort y prestaciones; y la maniobrabilidad es apropiada, tomando en cuenta las dimensiones de esta SUV: 4.8 m de largo, 2.15 m de ancho y 1.78 m de alto y una distancia entre ejes de 2.9 m.

Los frenos en la unidad que probamos estaban algo esponjosos al tacto y con cierta dificultad para parar en seco, con lo cual asumo un problema específico. La visibilidad es muy buena por la gran superficie vidriada, así como el A/C, que como todo auto americano que se precie congela todo a su paso.

En este segmento de SUV’s de más de USD$ 45,000.00 la decisión de compra es mucho más subjetiva que un solo análisis costo/beneficio, pero en este estudio la Grand Cherokee Laredo es una opción que se debe pensar detenidamente.

Datos

Motor. V6 Pentastar de 3.6 lt.
Potencia. 290 HP
Transmisión. Automática se cuencial / cinco velocidades.
Precio. 45,000 dólares
Web. www.divemotor.com

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