Hoy, hace seis años, Pisco fue sacudido por un terremoto de 7.9 grados

Pese a la ayuda de humanitaria internacional y millones de soles destinados a dicha región, hasta ahora cientos de damnificados viven en carpas.Ica

15 Ago 2013 | 6:27 h

Eran las 6:40 de la tarde , de un miércoles 15 de agosto del 2007 , cuando la población de Pisco sufrió un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter; el mismo que dejó 595 muertos , cerca de 2,291 heridos, 76 mil viviendas destruidas y 431 mil personas damnificadas.

Este movimiento telúrico, que hasta la fecha no se ha podido borrar de la mente de los iqueños, generó mayor daño en las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna .

Como se recuerda, el epicentro del terremoto se registró a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta con una profundidad de 39 kilómetros; considerado como el movimiento telúrico más poderos que ha azotado al país , en cuanto a intensidad y duración, pues el terremoto de 1970 fue el devastador debido a los miles de muertos que dejó a su paso.

Actualmente, tras haber pasado seis años , miles de familias damnificadas aún se encuentran viviendo bajo carpas que fueron entregadas por Defensa Civil como viviendas provisionales pese a que Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, México, Panamá, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela, Unión Europea y Las Organizaciones de las Naciones Unidas brindaron apoyo económico y/o humanitario (víveres, carpas, ropa, medicamentos, entre otros).

Así mismo, ciudades como Lima, Cusco, Piura, Chiclayo, Huaraz, Chimbote y Trujillo también organizaron donaciones que fueron remitidas a la zona de desastre por mar, carreteras y vía aérea.

El gobierno del ex presidente de la República, Alan García Pérez , mediante Ley Nº 29078 , nombró una Comisión para la rehabilitación de la zona afectada, denominada Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) , cuyo director ejecutivo fue el ex presidente de la Confiep, Julio Favre .

Dentro de las notas curiosas que precedieron al terremoto, se registró la fuga de aproximadamente 630 presidiarios del centro penitenciario de Tambo de Mora , ubicado en Chincha, de los cuales 242 regresaron a cumplir con su condena por propia voluntad y para no agravar su situación legal.

Tras este fenómeno natural, Ica y el mundo perdió la imponente figura rocosa denominada: "La Catedral" , figura formada a lo largo de los siglos por la erosión del mar y el viento, que era una de las imágenes naturales más representativas de Perú y estaba considerada como patrimonio de la humanidad y se estaba ubicada en La Reserva Nacional de Paracas .

Sin embargo, pese a todo lo acontecido, el terremoto probó la unidad y solidaridad de todos peruanos en momentos de crisis; así como la bondad de nuestros países hermanos de la zona andina, como de América del Centro y Norte, Europa y Asia.

Te puede interesar