Evangelina Suárez. Gerente general de Coca Cola Perú. La primera mujer que ocupa ese cargo en la compañía.,Coca Cola renovó sus productos "Zero" y ahora llevarán el nombre "sin azúcar"; un cambio que –durante la entrevista– recordó los esfuerzos del país por implementar la Ley de Alimentación Saludable. Evangelina habló de la norma y de la categoría de consumo. PUEDES VER El impacto del monopolio en el sector farmacias lo sufrirán los más pobres En el 2017 se discutió la implementación de la Ley de Alimentación Saludable que implica el etiquetado para productos industriales. ¿Están a favor de este cambio? Estamos listos para adaptarnos a lo que haya que adaptarnos. Cuando esté, nos vamos a adecuar a la Ley de Alimentación Saludable. Pondremos en la etiqueta lo que tengamos que poner. Somos pioneros en poner información voluntaria desde hace años. Estamos listos para implementar lo que haya que hacerlo cuando salgan los reglamentos y manuales. Este proceso ya lo enfrentaron en otros países como Chile. ¿El uso del etiquetado realmente asusta al consumidor? No es monotemático lo que frena o no las ventas. Importan las percepciones, la situación en particular. Creemos que tener más información es mejor, con lo cual no le tememos a una baja de ventas. Lo más importante es lo que hacemos y producimos y esa es la forma nuestra para contribuir a la sustentabilidad a largo plazo. Si una etiqueta frena la venta, mala suerte. Tendremos que generar otro producto. No nos preocupa, pero sí nos ocupa. Buscamos brindar opciones para que el consumidor tenga información que necesita. Por iniciativa propia tenemos la Guía Diaria de Alimentación (la GDA) en nuestros productos. Lideramos que la industria se mueva hacia este lugar. ¿Y sus consumidores leen y entienden esa GDA? Tenemos conversaciones. Muchas veces es muy complejo y no lo revisa. Por eso hay que comunicarlo más. Estamos trabajando y evolucionando para que eso sea mejor y más claro. Por ejemplo, poner "sin azúcar" es más claro que poner "cero azúcar". Nos dimos cuenta después y ahora estamos descontinuando (la Coca Cola Zero e Inca Kola Zero) para tener algo que es mejor porque el consumidor lo entiende mejor. Lo importante es entender hacia dónde va el consumidor. ¿Quiere decir que ustedes optan por la GDA más que por el etiquetado octagonal? No tenemos una posición. Lo que creemos es que la información es importante. Si la autoridad local decide hacerlo de una forma u otra, lo que es importante es que lo hagamos apoyando a la autoridad local para que sea de la forma que ellos creen más conveniente. Dicho eso, hay que hacer lo que hay que hacer. El año pasado, ¿cómo les afectó la caída en el consumo? Fue un año de transición. Estamos esperando que el consumo vuelva a repuntar. ¿Qué factores permitirán esa recuperación? Esperamos un año mejor. Creemos que la recuperación será aún mejor en el 2019. Depende del sector construcción y que las economías empiecen a funcionar más. Eso genera más dinero en el bolsillo. También tendremos lanzamientos y productos nuevos para el Mundial.