Internos del penal Sarita Colonia demuestran su talento para la música [VIDEO]

El programa ‘Orquestando’ les da una nueva oportunidad a los internos del penal Sarita Colonia para reinsertarse en la sociedad.

24 Dic 2017 | 11:25 h

El cambio es posible con una buena estrategia y programa de reinserción como ‘Orquestando’, a cargo del profesor de música Percy Trujillano, que ha logrado transformar a un grupo de internos del penal Sarita Colonia del Callao.

Los internos reemplazan la droga y las armas con los instrumentos musicales, dejando los delitos que cometieron en el pasado. Ellos fueron los mismos que protagonizaron el video de la canción Mi Libertad, tema del salsero Frankie Ruiz, que se hizo popular en las redes sociales.

PUEDES VER Rímac: menor dice que "roba para ayudar a su mamá" y ella le responde [VIDEO]

Alfonso Pérez es uno de ellos. Él agradece el apoyo del Inpe, el ministerio de Cultura y Educación para cambiar su vida. William García cuenta que su hija fue la más emocionada al ver el video y asegura que es por ella que cuenta las horas de salir de la cárcel.

Otro de los reclusos es Luis Martín, de 39 años, que llegó con una herida de bala al penal, hoy se dedica a su nueva pasión: la música primero. Él cuenta que primero aprendió a tocar los timbales, pero luego el trombón lo hizo apasionarse por la música.

“Es un sueño que se está realizando porque al descubrir mi talento aquí (en el penal) mis metas se fueron ampliando. Quiero salir y tocar en una orquesta sinfónica para que mi madre me vea en un escenario, quizás en el museo de la Nación”, confiesa en Alto al crimen.

La música saca lo mejor de todas las personas que han sido delincuentes en algún momento, afirma Alfonso Pérez, quien también vive tras las rejas del penal chalaco.

El programa 'Orquestando' tiene como fin que aquellas personas castigados por cometer robo agravado, homicidio o tráfico ilícito de drogas cambien y qué mejor manera de desarrollar sus habilidades que en el marco de sus necesidades e intereses.

Por su parte, Elmer Pérez, director del penal Sarita Colonia, revela que antes el reclusorio estaba dirigido por uno de los reos. “Un delegado salía al patio con 30 o 40 hombres a su alrededor para protegerlo”, cuenta. Pero actualmente, la disciplina está en un 100 % gracias a estos programas de reinserción.

Te puede interesar