Hasta un millón de peruanos viajarían a Europa con la exoneración de visa

Cifra de viajeros nacionales se quintuplicaría tras iniciativa del presidente español que favorecería también a unos diez mil empresarios nacionales.

Renato Arana Conde.

Con el respaldo del Parlamento Europeo a la iniciativa española de exonerar del visado a Perú y Colombia en los 28 países de la Unión Europea, se abren nuevas oportunidades de negocios y de turismo para nuestros compatriotas. En este último caso, hasta el número de peruanos que visiten el Viejo Continente puede llegar al millón por año de concretarse la anulación de la visa.

"Actualmente es muy bajo el número de peruanos que viajan a Europa por turismo, estamos hablando de unos 200 mil al año. Con la exoneración podríamos llegar al millón por año", pronosticó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena.

Como se recuerda, a inicios de agosto, el presidente español, Mariano Rajoy, pidió a los demás gobiernos de la Unión Europea y los de la zona Schengen que a Perú y Colombia se les suprima la visa de turista a sus ciudadanos para viajes no mayores de 90 días.

La semana pasada el Pleno del Parlamento Europeo respaldó por mayoría de votos la iniciativa, ya que Perú y Colombia cumplen todas las exigencias previstas en la legislación comunitaria.

"Hubo un primer procedimiento en el cual se tiene una opinión favorable que es vinculante para mandar el procedimiento al Parlamento Europeo, donde se va a aprobar previo informe de la Comisión Legal del legislativo europeo en Bruselas. Es muy posible que ese procedimiento se dé finalmente en el primer trimestre del próximo año", explicó Canales al respecto del respaldo mayoritario en Europa.

Beneficiará al comercio

La exoneración de visas para viajes cortos también repercutirá a favor de los empresarios nacionales. "Tranquilamente se beneficiarían más de diez mil comerciantes de la mediana y pequeña empresa peruana con productos que tienen mucho valor agregado o agroindustriales orgánicos, que son requeridos por el mercado europeo, podrán tener acceso", explicó Canales.

Además, resaltó que esto también atraería la atención de importantes líneas aéreas como Lufthansa, British Airways y Alitalia; ya que el flujo de turistas podría incrementarse hasta en un 15%. Es importante indicar que, de acuerdo a Canales, una persona que visita Europa gasta entre 3 mil y 4 mil dólares en un viaje de unos 15 a 20 días. Esta cifra multiplicada por el millón de turistas que se prevé tras la aprobación por el Parlamento Europeo, sería una fuente importante de ingresos para la Unión Europea.

Asimismo, Canales recomendó a los potenciales turistas peruanos a no solo visitar los típicos países tradicionales de Europa Occidental, pues el gran mercado de desarrollo también se halla en Europa del Este, como los países nórdicos y de la ex Unión Soviética. "Son países que tienen un potencial extraordinario y donde no se ha llegado a difundir lo qué es el Perú . Allí, la crisis no ha llegado y la capacidad de gasto es muy alta", explicó.

Con igual optimismo se mostró el parlamentario andino Alberto Adrianzén, quien auguró que las negociaciones tomarán tiempo, pero que van por buen camino. Indicó que todos los miembros del Parlamento Andino se encuentran en Lima y aprovecharán para ver qué acciones tomar, a fin de agilizar el proceso. "Hay la posibilidad de que viaje una comisión a Europa en estos días. Habrá que discutir con ellos y estrechar las relaciones con los europarlamentarios españoles que son los que más han aportado", declaró Adrianzén.


ENFOQUE

"Aún No hay que darlo por hecho"

Ramiro Escobar
Internacionalista

 

No es que simplemente el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo la propuesta de la exoneración del visado y que la Unión Europea la vaya a examinar. Hay que tener en cuenta que los parlamentarios andinos, que han sido puestos en tela de juicio, son los que más han movido esto, han actuado para que se agilice. Pero el cuerpo diplomático peruano también ha actuado, justamente para que el tema no se saque de la mesa del parlamento europeo o se guarde en un cajón vacío. Los diplomáticos están yendo a reuniones con parlamentarios europeos y mantienen un constante contacto. ¿Por qué? Pues es una medida que favorecerá a los peruanos y a la imagen de nuestro país en el intercambio comercial. Ganaría la Unión Europea y nosotros. Pero esto va a demorar porque justamente los criterios que sigue la Unión Europea son los que responden a su urgencia. En términos migratorios no es una urgencia...  no es un tema que hay que dar por hecho, es un proceso.
 

En cifras

 

389 votos a favor obtuvo la propuesta para la eliminación de la visa en el Pleno del Parlamento Europeo, 114 votos en contra y 58 abstenciones.

20% creció el número de viajes de peruanos a Europa en 2012. Esto podría incrementarse de aprobarse la norma.

Síguenos en Facebook