27 de Noviembre de 2007 | 0:30 h

Ley de ‘juicio oral' en espera

Según Luis Gonzales Posada, proyecto no favorece a Fujimori y se respetará el trámite normal.

Según Luis Gonzales Posada, proyecto no favorece a Fujimori y se respetará el trámite normal.

Por Marco A. Sánchez.
Foto: Archivo.

El polémico proyecto de ley para simplificar los juicios orales, presentado por el Ejecutivo, no recibe prioridad en el Congreso ni será agilizado para su aprobación en el pleno. Así lo aseguró el presidente del Legislativo, Luis Gonzales Posada, quien añadió que la norma sugerida "no tiene ninguna vinculación" con el proceso seguido al extraditado Alberto Fujimori" ni es consecuencia de pactos políticos" entre el Apra y fujimorismo.

Explicó que el proyecto –que evitaría que Fujimori coincida con Vladimiro Montesinos y otros acusados en juicios orales– fue planteado por magistrados del Poder Judicial y "no recibe ningún tipo de privilegio". Descartó también que se le esté dispensando de comisiones y de los trámites ordinarios, y que se halla en la Comisión de Justicia.

En efecto, el proyecto 1842/2007-PE ingresó a dicho grupo el 13 de noviembre y se encuentra "en estudio". Incluso se han pedido opiniones de juristas y del propio Poder Judicial.

Tampoco figura en la agenda del grupo que sesionará hoy, y como solo restan dos sesiones para concluir la legislatura (15 de diciembre), voceros señalaron que lo más probable es que se vea en la siguiente.


‘‘El proyecto es inoportuno"

El congresista del Partido Nacionalista y secretario de la Comisión de Justicia, Freddy Otárola, dijo que "es evidente que el proyecto favorecerá a Fujimori, y es inoportuno debatirlo ahora cuando están por comenzar las audiencias del proceso que lo involucra. Además el presidente García (al pronunciarse a favor del proyecto) está dando un mensaje de reconciliación con el fujimorismo. Eso no es correcto. Por todo ello, nuestra bancada va a plantear que esta iniciativa se vea en la próxima legislatura".

Javier Velásquez Quesquén (Apra) descartó que su grupo vaya a pedir la exoneración del trámite de comisiones para el proyecto. Dijo que apoyan un amplio debate. De quince miembros titulares de Justicia, entre apristas y fujimoristas suman solo seis.